El trader de Bolsa y ultradeportista Josef Ajram presentó ayer su libro "El pequeño libro de la superación personal" en la Biblioteca Pública, aprovechando su iniciativa de realizar la Vía de la Plata pagando solo con PayPal.

-Llega a Zamora dentro de una iniciativa que le mueve a recorrer la Ruta de la Plata en bici.

-Desde el martes que salimos en Sevilla hasta el sábado que acabaremos he sido autosuficiente pagando con Paypall con mi móvil. Hoy (por ayer) tenía hambre y comí en un sitio autorizado para este tipo de pago y luego seguí camino hacia Zamora. Quiero demostrar que con el móvil somos autosuficientes y que este sistema en unos años estará instaurado. Para mí sorpresa se acepta en las gasolineras que son tan importantes para los ciclistas.

-Usted es trader de bolsa, ¿cómo encara cuando tiene un mal día y pierde importantes cantidades económicas?

-En esos momentos lo que tienes es una gran pérdida de confianza y esa situación la tienes que remontar para creer en tu talento. Ahora hay mucha gente que trabaja en una situación inferior a la que trabajaba hace unos años y han de recuperar confianza y creer en ellas mismas para seguir hacia delante.

-Y ¿cómo se recupera esa confianza con ese panorama?

-No queriendo recuperar lo perdido en un solo día sino poco a poco. No hay que aspirar a ganar lo que se ganaba de golpe sino paulatinamente. Ha habido un cambio y hay que mirar hacia adelante, hacia el futuro. Además muchas veces hay que replantearse el futuro, aprender nuevas cosas y si procede la movilidad hacerlo. En este país no estamos acostumbrados a reinventarnos y a movernos de ciudad si no nos sale trabajo.

-Usted por su trabajo está sometido a grandes presiones y por su afición a la bici ha participado en pruebas muy exigentes. ¿Los límites están en nuestra cabeza?

-Para mí la palabra límite y objetivo son sinóminas. Creo que consolidar objetivos demuestra una gran madurez y solo si tienes objetivos puedes ser eficiente y puede aprovechar bien el tiempo. Los límites están en nuestra cabeza, pero entiendo que haya gente que quiera que ir a la deriva. La experiencia te demuestra que cosas que pensabas que eran imposibles, al final lo has conseguido.

-Y usted ha conseguido entre otros retos publicar un libro donde recoge y explicar frases que le han marcado.

-Es un libro del que estoy muy orgullo pues es el primero que hago para todo el mundo, pues los anteriores eran o bien para deportistas o sobre Bolsa. Recopilo frases que me han motivado y que he querido transmitir, analizándolas y explicándolas en una aplicación ya sea profesional, personal o deportiva. Estoy satisfecho porque es un libro atemporal, de ahí el formato de libreta que tiene. Fue un libro propuesto por mí para que las personas que necesiten un empujoncito diario, lo tengan. Lo he escrito en los aviones y además tiene ilustraciones de Mamen Díez.

-¿Tendrá una continuación?

-Inicialmente no porque quiero escribir uno más técnico de la Bolsa porque me lo están reclamando.

-Recientemente ha creado una sociedad de inversiones.

-Hemos creado una Sicap desde el 10 de mayo para dar la posibilidad a cualquier inversor, con un mínimo de 11 euros que ahora es el precio de la participación, de beneficiarse del sistema de gestión de una Sicap y desmitificar que solo son para ricos. Cualquier persona que quiera formar parte de ellas lo puede ahora hacer en una Sicap especializada en Bolsa española con total transparencia. Estamos muy contentos con la bajada del Ibex de este mes. Ahora estamos esperando el resultado de la consulta en Reino Unido y de las elecciones generales y en función de lo que pase, decidiremos una estrategia u otra.

-¿Teme el resultado del referéndum en Gran Bretaña?

-Es un momento de incertidumbre que creo que afectaría mucho a corto plazo. Sería un movimiento brusco, pero no duradero. Temo más el resultado del 26 de junio.

-Concrete.

-Creo que España merece un gobierno y los españoles merecemos una madurez política para que se pongan de acuerdo las personas necesarias para que este país no viva seis meses más sin gobierno porque sería muy negativo a nivel macroeconómico.

-¿Cómo responderá la Bolsa si gobernase Unidos Podemos?

-Al Mercado de Valores le gusta más un gobierno de derechas o de izquierda moderada. Si Pablo Iglesias fuera presidente del Gobierno, la Bolsa española tendría una caída muy importante y la prima de riesgo tendría un incremento muy importante, por lo tanto financiarnos tendría un coste elevadísimo.