"Tengo decidido lo qué voy a hacer después de ver el debate por televisión"

"Hemos estudiado que con PP y PSOE todo sigue igual y es algo que hay que cambiar"

"Creo que aunque vayamos a las urnas el resultado será similar y eso es un problema"

"Han demostrado que no buscan el bien del pueblo, sino su propio beneficio"

Conocen de sobra a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, los medios de comunicación se han encargado de ello. Pero ahora los ven "con otros ojos". Los escrutan de otra manera desde que saben que tienen la oportunidad de ejercer su derecho al voto. Se quedaron a las puertas el pasado 20 de diciembre, con 17 años, pero seis meses después ya tienen la mayoría de edad y la posibilidad de meter su papeleta en la urna.

"Creí que llegarían a un acuerdo de última hora, pero, según iban pasando las semanas, cada vez veía más claro que finalmente podría votar en junio" rememora Claudia González Santander, que cumplió la mayoría de edad el pasado 11 de enero. Reconoce que le hace ilusión ir al colegio electoral dentro de unos días, pero las expectativas le borran la sonrisa. "La situación que estoy viendo es que, aunque ahora podamos votar más jóvenes que en diciembre, la situación no va a variar mucho y eso lo veo como un problema. Encima, muchos seguramente lo van a hacer con desconocimiento", lamenta.

No es el caso de María Pérez Zapater, que el pasado mayo cumplía los 18. Considera que ha tenido "la suerte" de que los partidos no se hayan puesto de acuerdo para gobernar con los resultados de las anteriores elecciones nacionales "porque me quedé con las ganas". Se reconoce "muy interesada" en la política del país y de hecho apunta que fue parte de los millones de espectadores que vio el debate a cuatro el pasado lunes en televisión. Fue ahí cuando decidió su voto. "No quería basarme en lo que me dijeran desde fuera, sino tener mis propios criterios", argumenta.

Sobre si los partidos políticos tienen en cuenta a su generación, la respuesta suele ser negativa. "Hoy en día el debate se centra siempre en la economía, mientras que el resto de los temas se queda en un segundo plano", apunta Álvaro Antón, quien cumple los años un día antes de esta segunda vuelta, el 25 de junio. "Me ha llegado la carta casi de sorpresa, porque me habían dicho que el censo cerraba un mes antes y que seguramente no podría votar. Ahora estoy pensando qué hacer, no estoy muy convencido", explica.

Igual de descreído está Carlos Álvarez Zaragozá, quien acaba de celebrar su cumpleaños el pasado 11 de junio. "Creo que voy a votar en blanco, porque la situación política es nefasta y no me llama la atención ningún lado", admite. En su argumentación explica que "al final, los políticos siempre nos demuestran que solo buscan su fin. Dicen que buscan el bien del pueblo, pero al final solo andan a su propio beneficio, cada uno anda a lo suyo". Considera que quizá Podemos esté un poco más del lado de los jóvenes "pero es lo que dicen ahora en campaña, otra cosa es lo que hagan finalmente", sostiene.

"Desde luego que no se centran en nosotros, porque hay una nueva Ley de Educación que se ha tenido que derogar y no saben ni siquiera cómo va a ser la nueva Selectividad", apoya Claudia González, mientras que Álvaro Antón sentencia que "los jóvenes tenemos un sistema educativo bastante penoso".

Hacerse un hueco

Para ellos, sería positivo que los partidos les hicieran un hueco "porque al fin y al cabo somos el futuro de España. A mí, personalmente, me preocupa lo que vayan a hacer con las becas, las universidades o el dinero que destinen en educación", enumera María Pérez.

Por su parte, Alberto Santos Sastre, quien cumplió los 18 a comienzos de año, considera que los jóvenes apoyarán en su mayoría a los partidos nuevos. "Hemos estudiado que con el PP o el PSOE en el bipartidismo todo sigue igual. Ahora es la oportunidad del cambio, aunque salga mejor o peor", asegura. Él se muestra "encantado" con poder ejercer su derecho. "Creí que iba a tener que esperar más, pero ha llegado más pronto de lo que pensaba. La política me interesa, y más ahora, que está por todas partes. Tengo ganas de votar, porque creo que, aunque solo sea un papeleta más, sí que se va a notar, todo suma para poder cambiar las cosas", afirma.

Dice el refrán que las segundas oportunidades no son buenas, pero el dicho no se cumple en el caso de estos jóvenes, que ya tienen claro cómo van a ejercer su derecho el próximo 26 de junio.