La Diputación Provincial de Zamora ha sacado a licitación el contrato de gestión del Teatro Ramos Carrión por 1,6 millones de euros y una duración de dos años, es decir, más de 800.000 euros al año. Una maniobra que dificulta que la institución se eche ahora atrás para aceptar la oferta lanzada por el Ayuntamiento de Zamora. Por el momento, la Diputación ha preferido no valorar esta cuestión lanzada por el alcalde Francisco Guarido, al estar inmersa en este proceso. No obstante, según el regidor de la capital, la creación de la citada fundación podría suponer un ahorro a la Diputación de la mitad de ese dinero base de la licitación.

Los criterios que la institución provincial ha establecido para la elección de la empresa que gestionará la programación se medirán por la calidad de los espectáculos ofertados y que la programación incluya producciones de la provincia o que ayuden a recuperar el patrimonio provincial. Entre otras exigencias, se prevé la realización de un Plan Estratégico, que prevea medidas para facilitar la afluencia al teatro de los habitantes de los municipios de la provincia, "posicionar al Ramos Carrión como un referente cultural y artístico de Zamora, Castilla y León y España", así como un "Palacio de Congresos" para la realización de convenciones, conferencias o reuniones profesionales.

No obstante, el Ayuntamiento de Zamora ha puesto a disposición de la Diputación sus medios humanos, que se podrían encargar de esta misma tarea con la aportación provincial de unos 400.000 euros.