Los beneficiarios de los programas sociales de Cruz Roja aumentan un 20% en el último año

Las familias en extrema vulnerabilidad y los mayores son los colectivos que reciben mayor número de intervenciones

17.06.2016 | 01:04
La presidenta de Cruz Roja Zamora, Clara Aladrén.

El informe de Cruz Roja Zamora sobre su actividad en 2015 desvela que las actividades que se enmarcan dentro de su programa de intervención social, el más extenso de todos, han beneficiado a un 20% más de personas que en 2014. En total son 8.947 usuarios a los que se les ha tendido la mano durante el pasado año. En concreto, colectivos como familias en extrema vulnerabilidad y mayores han sido los más atendidos en un programa que también cuenta con planes específicos para mujeres e infancia en dificultad, personas con discapacidad, reclusos y migrantes.

La presidenta de Cruz Roja Zamora, Clara Aladrén, destacó durante la presentación del informe el programa de proximidad, que supuso el pasado año un total de 2.079 personas atendidas y 2.250 intervenciones. "El contacto directo con las personas es algo fundamental y con este programa tenemos una relación diaria, que se traduce en ayuda a través de nuestros voluntarios para realizar algún tipo de gestión como acompañar a los usuarios a la residencia o a la consulta del médico o asesorarle en el papeleo", puso como ejemplos.

En el caso del programa de proximidad, que se puso en marcha en 2013, el incremento de usuarios ha sido exponencial, ya que si durante el primer curso los beneficiarios fueron 140 personas, en 2014 la cifra aumentó hasta los 1.479 usuarios, superando el pasado año las dos mil personas.

Sobre otra de las acciones de Cruz Roja, como es el reparto de alimentos, Aladrén calculó que durante el pasado año se ayudó a cerca de 400 familias "que, teniendo en cuenta que por lo menos cada una de ellas se compone por tres miembros, el número alcanza las 1.200 personas". En este caso, la presidenta apuntó que los beneficiarios son similares a 2014. "De momento, la cifra se ha estabilizado, pero sigue habiendo gente que necesita este tipo de ayuda", subrayó.

Cruz Roja Zamora también se ha vuelto muy activa en las redes sociales, donde dan eco a todas sus acciones. Así, tienen más de mil seguidores en Facebook y cerca de diez mil en Twitter, con un buen número de publicaciones en ambos casos.

Para llevar a cabo todos estos proyectos, Cruz Roja ha invertido un total de 1.498.504 euros durante el pasado año, con la partida más alta en Intervención Social -646.895 euros- y gastos también en Infancia, Formación, Voluntariado, Cooperación Internacional o Salud. Los ingresos, que ascendieron a 1.502.016 euros, provinieron principalmente de subvenciones (725.917 euros), seguidos por captación de recursos (544.259 euros).

Cruz Roja Zamora se encuentro ahora inmersa en su campaña del Sorteo del Oro, una manera de recaudar fondos para seguir ayudando a los más necesitamos. "Pedimos la colaboración de todos, porque así podremos seguir realizando todos estos programas", invitó Aladrén.

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