Los vecinos de los pueblos de la provincia dispondrán de promociones y descuentos especiales para las actuaciones programadas en el teatro Ramos Carrión. La medida figura como una de las mejoras contempladas en el pliego de condiciones para la concesión de la gestión de la infraestructura, que estipula "la implantación de medidas y acciones que incentiven y faciliten la afluencia de la población de los municipios zamoranos", dado que "debe de ser una prioridad para el adjudicatario potenciar el disfrute del Ramos Carrión por todos los habitantes de la provincia". El objetivo último es posicionar al teatro como un referente cultural y artístico "de Zamora, de Castilla y León y de España", precisa el plan estratégico para explotar el edificio cultural y de congresos.

Si bien no es un requisito obligatorio sino una medida puntuable como mejora a la hora de valorar las ofertas presentadas, las empresas que concurran podrán plantear descuentos en la adquisición de entradas de los espectáculos a varios colectivos, con rebajas que oscilan entre el 10% y el 30%. El adjudicatario será el responsable de establecer el modelo de control y verificación del colectivo, según deja claro el pliego de prescripciones administrativas.

Hasta el momento, ninguna empresa ha presentado su oferta en respuesta a la convocatoria lanzada por la Diputación Provincial, si bien el plazo culmina el próximo 30 de junio, un mes después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincial. Todavía restan dos semanas para que expire el plazo y la conducta habitual es presentar las ofertas en los últimos días. En algunos casos, la Diputación recibe las propuestas varios días después de finalizar el plazo cuando éstas se han enviado por correo tradicional. No obstante, algunas empresas interesadas se han puesto en contacto con la Diputación para informarse sobre la operación.

La concesión para la gestión integral del Ramos Carrión costará 831.000 euros el próximo ejercicio. El resto del crédito presupuestario está repartido entre 207.968,75 euros para el último trimestre de este año y 623.906 para 2018, este último montante, la parte proporcional hasta completar los dos años de vigencia planteados. No obstante, la duración puede prorrogarse durante dos años más.

El contrato estipula también el régimen económico de la concesión y contempla la necesidad de presentar a la Diputación la cuenta de resultados una vez terminada cada anualidad y liquidado cada ejercicio. Una vez sometida al control financiero de la institución provincial y verificada su actitud, el documento servirá para regularizar la situación en caso de un beneficio industrial alto. En este sentido, si es superior al 10%, el exceso correspondiente al porcentaje se distribuirá al 30% para la institución provincial y al 70% restante para el adjudicatario de la concesión. Sin embargo, en el caso de que los ingresos obtenidos hayan resultado inferiores a los previstos y el resultado de la explotación no fuese el esperado por el adjudicatario, "en ningún caso tendrá la Diputación que realizar contraprestaciones económicas adicionales", tal y como figura en las características específicas del contrato.

La puesta en marcha del teatro Ramos Carrión está prevista para finales de este mismo año e implicará la contratación de ocho trabajadores entre director, tres técnicos y cuatro auxiliares, entre ellos, dos taquilleros, un acomodador y un portero.