Sacyl reforzará con más médicos y una ambulancia la zona de Sanabria durante todo el verano y además actuará puntualmente en temporadas de más afluencia, como las que coinciden con las fiestas, en otras zonas de salud como Aliste, Villalpando o Fuentesaúco. Así lo aseguró el gerente de Sacyl en Zamora, Francisco Javier Montes Villameriel, quien aseguró que la sanidad rural tendrá menos problemas este verano que el pasado, al contrario de lo que vaticinaba el Sindicato Médico en un comunicado de prensa "regional, no específico de la provincia". En Zamora, dijo el gerente "este año estamos mucho mejor que el anterior. cuando tuvimos hasta 20 bajas y cinco interinidades sin cubrir. Este año tenemos todas las plazas cubiertas y de las diez u once bajas que tenemos, nueve están cubiertas. Concretamente el Zamora en el aspecto de personal estamos mejor que otros años". Por tanto, las declaraciones del Sindicato Médico "son genéricas, pero en el caso personal no me puedo dar por aludido".

El gerente hizo estas declaraciones con el delegado de la Junta, Alberto Castro, en el centro de salud Puerta Nueva, la zona que ayer implantó la receta electrónica, culminando así el proceso de puesta en marcha en toda la provincia. La receta electrónica comenzó la implantación hace siete meses en Villalpando para continuar por el mundo rural acabar ahora en junio en Zamora capital. Hay en estos momentos 26.710 pacientes crónicos o con tratamiento prolongado que utilizan la receta electrónica y se han despachado 168.000 dispensaciones. La estimación realizada por Sacyl es que la receta electrónica ha conseguido disminuir en más de un 6% las visitas al médico, ya que no hace falta pedir consulta para hacerse con nuevos envases del medicamento habitual. Hay zonas de salud, como La Guareña o Tábara, donde incluso el descenso de las visitas al médico es mayor, de un 17%.

Castro justificó la tardanza de Castilla y León en aplicar la receta electrónica por la gran cantidad de consultorios médicos dispersos de la Comunidad. De hecho, no funciona en lugares con menos de 200 cartillas asignadas.

En cuanto al programa informático Medora el doctor Montes reconoció que "es cierto que a lo largo de toda su historia ha venido dando problemas, del propio Medora, cuando se pasó a la multiplataforma para que la información de cualquier paciente estuviera disponible en todos los puntos de la Comunidad, hubo problemas con el VERE, el programa de visado de recetas, que también se solucionaron, mientras que ahora con la receta electrónica no ha habido grandes problemas, salvo cosas puntuales".