El solicitante número 205, José Lucas Hernández, de El Maderal, marcará el primer puesto de la Feria del Ajo de San Pedro que este año comienza a la altura de la calle Amargura y se colocará íntegramente en las Tres Cruces, ya que caben los 382 puestos inscritos. Son 58 menos que el año pasado, reducción que puede deberse a muchos motivos: que haya menos explotaciones, que el hecho de que la feria caiga entre semana haga barruntar menores ventas o que las recomendaciones de los organizadores para que no se pidan más puestos de los que se van a usar van haciendo efecto.

El sorteo de puestos de la Feria del Ajo se ha celebrado esta mañana en la sede de la entidad organizadora, Caja Rural, con presencia de las organizaciones profesionales agrarias representadas por Amelia Rodríguez, de Coag y Leo Sánchez de Asaja. La Feria se inaugura el día 28 a las 12.00 horas y se clausura el 29 a las 13.00 horas, por lo que serán dos jornadas entre semana las disponibles para adquirir los ajos.

La climatología es uno de los factores que ahora mismo mantiene en vilo a los ajeros, ya que es mejor que haga calor en las fechas de arranque y trenzado de las ristras. No obstante la calidad de los aproximadamente medio millón de kilos que se ponen a la venta en la Feria será buena.

Los pueblos más fuertes son Bóveda de Toro, con 56 puestos (34 productores), Fuentesaúco con 46 (28 ajeros), Villabuena del Puente con 36 (veinte) y El Maderal con 31(19).