La deuda del Ayuntamiento de Zamora se situará por debajo de los cinco millones de euros a final de año. Esa es la previsión del equipo de Gobierno tras aprobar el pago de amortización de la mitad del déficit para el próximo día 15 de julio y sumar la amortización ordinaria prevista en los Presupuestos de este ejercicio. A día de hoy, el Consistorio zamorano debe a los bancos 12,3 millones de euros y está previsto que dentro de un mes se abonen 6,6 millones a dos entidades bancarias para liquidar deuda. Un dinero que sale del superávit de doce millones del año 2015. En los Presupuestos de 2016, además, se incluye un "bocado" a la deuda de 2,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Zamora abonará el próximo mes 5,3 millones de euros de un préstamo a Caja Rural y otros 1,2 millones de euros en el mismo concepto con el Banco Sabadell. Ambas cantidades suman los 6,6 millones de euros que se van a amortizar con el dinero surgido del superávit del año 2016, lo que dejará el déficit municipal en 5,7 millones de euros. A ello habría que sumar los 2,5 millones de euros de reducción de deuda previstos en el Presupuesto, por lo que a final de año se situaría el déficit por debajo de los cinco millones. "Una deuda muy baja para un ayuntamiento", ha analizado Francisco Guarido.

La quita de esta deuda fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local, donde también se procedió a la adjudicación definitiva de los contratos de las piscinas municipales. Tras entregar el documento que faltaba en la anterior mesa de contratación, finalmente será la UTE San Gregorio-Elsamex, como estaba previsto, quien se encargue de gestionar la temporada de verano de las piscinas de Ciudad Deportiva e Higueras, así como la temporada de invierno de la Ciudad Deportiva. Este contrato se ha cerrado en 387.000 euros, un 17% por debajo del precio base de licitación, que era de 468.000 euros. La explotación de ambas piscinas tendrá una duración de dos años.

La piscina del Tránsito, por su parte, ha sido adjudicada por Decreto de Alcaldía a la empresa Eulen, que fue la que presentó la oferta más ventajosa para los intereses económicos del Ayuntamiento de Zamora. En este caso, el contrato se ha cerrado en 46.000 euros, frente a los 52.600 de base de licitación, y con una duración exactamente igual que la de las otras dos piscinas municipales.

El teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas, ha anunciado que las piscinas no abrirán hasta comienzos de las Ferias y Fiestas de San Pedro. "En el pliego de condiciones se especifica que el periodo de apertura será entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, con un máximo de días permitidos de 72. Abriremos al inicio de San Pedro pero siempre en función de las condiciones meteorológicas", apuntó.