El caso del fraude a Fomento, entre los asuntos que deben terminar en 18 meses

Solo 120 de las 1.710 causas revisadas por la Fiscalía cuentan con un año y medio para concluir, el resto con 6 meses, tras la reforma del Gobierno

16.06.2016 | 12:16
Oficina de la secretaría de la Fiscalía de Zamora.

La instrucción del caso del fraude a Fomento, que implica a altos cargos, técnicos y funcionarios de la Unidad Provincial de Carreteras del Estado y a trabajadores de la UTE Zamora-Rionegro -en total a cinco imputados-, tendrá un plazo de 18 meses para concluir, al denominarse "compleja", de acuerdo con la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada por el Gobierno del PP en diciembre pasado.

Esta causa se encuentra entre las 1.710 que estaban en fase de investigación cuando entró en vigor la nueva Ley, según la información facilitada por el fiscal jefe, Rafael de Vega Irañeta. Esta normativa que reduce los periodos de investigación de las causas judiciales obligaba a la Fiscalía Provincial a revisar todas las que estuvieran vivas en el plazo de seis meses tras su entrada en vigor, que fue el pasado el 6 de diciembre de 2015.

El arduo trabajo llevado a cabo ha mantenido ocupados desde enero y hasta el día 6 de este mes a los diez fiscales y los nueve funcionarios adscritos a este órgano al objeto de determinar cuáles de los asuntos en instrucción debían ser considerados complejos, es decir, aquellos que precisan de un plazo de instrucción máximo para su resolución, plazo que se reduce ahora a 18 meses con la nueva Ley. Los plazos se interrumpen si el juez decreta el secreto de las actuaciones y cuando se acuerda el sobreseimiento provisional de la causa, indica la Ley.

En ese tiempo máximo que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal deben estar listos los asuntos revisados para la celebración de juicio, salvo que el juez decida prorrogar la instrucción en otros 18 meses, eso sí, previa petición expresa del Ministerio Fiscal por entender que el asunto que se investiga es "complejo", es decir, precisa de un tiempo mayor para poder completar la instrucción. El juez lleva a cabo una audiencia previa para escuchar los argumentos de las partes personadas en el procedimiento penal, para determinar si califica o no como "compleja" la instrucción porque no pudiera completarse en los seis meses estipulados. La solicitud de la prórroga de otros 18 meses también debe ser solicitada por escrito por la Fiscalía, al menos tres días antes de que concluyan los primeros 18 meses ampliados. El juez decidirá una vez celebrada una audiencia previa con todas las partes. Si el juez desestima la solicitud de esta prórroga no podrá recurrirse.

La investigación es compleja cuando afecta a grupos u organizaciones criminales; tenga por objeto numerosos hechos punibles; involucre a gran cantidad de investigados o víctimas; exija la realización de pruebas periciales o de colaboraciones recabadas por el órgano judicial que implique el examen de abundante documentación o complicados análisis; implique la realización de actuaciones en el extranjero; precise de revisión de la gestión de personas jurídico-privadas o públicas; o se trata de un delito de terrorismo.

La revisión de estos asuntos responde al cumplimiento del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que afecta a las diligencias previas de los asuntos que se denuncian en los juzgados, que establece en su punto sexto que "se practicarán durante el plazo máximo de seis meses desde la fecha del auto de incoación" de estas o, en su caso, del sumario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine