La lacra de la violencia machista y el racismo todavía presente en la sociedad fueron los dos temas con los que se encontraron en el comentario de texto los 662 estudiantes de segundo de Bachillerato que ayer comenzaron los exámenes de Selectividad, la última tras cuarenta años de historia educativa. Textos sacados de medios de comunicaciones nacionales sobre temas de plena actualidad que los estudiantes agradecieron, ya que "son asuntos que se ven cada día". La elección estaba no tanto en el texto, sino en la teoría que acompañaba a cada uno: Lorca y la generación del 27 o Gustavo Adolfo Bécquer.

Minutos antes, los nervios eran los protagonistas en los pasillos de la Escuela Politécnica del Campus Viriato. Repasos de última hora, encuentros con compañeros, dudas sobre temas y el silencio tras entrar en las aulas para comenzar este periplo de tres días.

Tener a un profesor conocido cerca también ayuda a calmar los nervios. Un representante de cada instituto de la provincia velaba por sus alumnos, sobre todo para solucionar cualquier problema de tipo administrativo. Desde el IES La Vaguada, Jesús Ángel Salvador apunta que es lógico "que los chicos lleguen nerviosos, porque se piensan que se están jugando su futuro en un examen". Nada más lejos de la realidad, puesto que, como el propio profesor subraya, "lo importante es cómo hayan llevado el curso, porque los índices de aprobado en esta prueba suelen ser bastante altos. Si han llevado bien en curso, lo lógico es que la Selectividad también se les dé bien", anima.

Sobre la primera prueba, la de comentario de texto, "es la que más les atenaza, pero cuando ven que el león no es tan fiero como lo pintan, están más tranquilos y son capaces de hacerlo mucho mejor de lo que creen en principio", afirma. Y así será durante el resto de pruebas, que se alargan hasta mañana jueves. "El nivel de estos exámenes es el que ellos han estado trabajando durante todo el curso e incluso bachillerato. A fin de cuentas, son contenidos que para ellos no son nuevos", razona.

Los estudiantes se dividieron después entre Historia o Filosofía. En esta última, la gran mayoría optó por Platón en vez de Ortega y Gasset, "que aunque se ha visto en clase, es un autor que ha sido mucho menos tratado que otros", razonaba María Cruz Prieto, quien está a la espera de los resultados finales para saber si su futuro profesional se dirige hacia la carrera de Música.

Por su parte, Cinthia de la Fuente, estudiante de Historia, señalaba que no se esperaba temas como los Austrias del XVII, la Constitución del 78 o las transformaciones económicas y cambios sociales del siglo XIX "pero creo que me ha salido bien, porque me lo había estudiado, así que espero aprobar", indica.

Sobre pertenecer a la última hornada de alumnos que cursarán la Selectividad, considera que las nuevas generaciones "lo tendrán un poco más difícil para acceder a la universidad. En nuestro caso, no he visto los exámenes tan complicados y, una vez que se superan los nervios y la presión que ha habido durante el curso, no es tan complicado". Ella está interesada en seguir estudiando en Zamora, ya que aspira a entrar en la carrera de Relaciones Laborales.

Vistas al futuro

Sobre el futuro profesional que les espera tras conocer los resultados, unos los tienen más claro que otros. Es el caso de Abel Berrocal, estudiante del Claudio Moyano, quien, aunque reconoce que no había estudiado mucho la asignatura de Historia -"pero la prueba me ha parecido bastante sencilla, así que espero aprobarla", especifica- sí que tiene seguro a qué se dedicará los próximos dos años. "Estoy pensando en hacer el grado superior de Mecatrónica. Son unos estudios que considero muy buenos y, sobre todo, con salida laboral, que es lo que más me interesa. Quiero dejar de estudiar pronto y además me parecen unos estudios incluso divertidos", valora.

A todos ellos les quedan por delante dos días más de exámenes, que esta vez seguro que afrontan con más tranquilidad, antes de disfrutar de unas bien merecidas vacaciones.