Servicios psicosociales, de lenguaje o intervención educativa son algunas de las áreas en las que se centra la asociación Autismo Zamora para atender a los menores de las 27 familias que componen la agrupación. Estas actividades se desarrollan desde este año en un nuevo local, ubicado en la calle Don Ramiro, gracias al trabajo diario de las tres especialistas en intervención.

La psicóloga del colectivo, Elisa Encinas, explica que el servicio psicosocial se centra "en trabajar las funciones cognitivas de los niños, desde la atención hasta la memoria y el razonamiento. También tienen cabida las funciones ejecutivas, la comprensión, la expresión emocional o las habilidades sociales", enumera. En este área, la asociación también ofrece programas conductuales que se adecuan al contexto en el que se desenvuelva el menor, ya sea el colegio, el hogar o durante las propias terapias.

La comunicación y el lenguaje es otro de los campos a los que se les da especial importancia en la asociación. "Un logopeda realiza estimulación del lenguaje para aquellos que les cuesta más expresarse. Además, si por cualquier razón el niño no consigue comunicarse oralmente, hay sistemas alternativos. "El objetivo es adaptarse a las necesidades del usuario", subraya la psicóloga.

Por último, la intervención educativa es otra de las grandes áreas. "Se centra en el apoyo en materias escolares adaptándolas a ellos. Eso les ayuda a avanzar en el colegio, con un seguimiento más personalizado", explica.

Una de las últimas novedades en la asociación es la implantación de la figura del asistente personal. "Se oferta a los padres como acompañamiento del usuario para alguna de sus actividades extraescolares o de ocio. Es como una especie de tutor, que proporciona cierta autonomía y le ayuda a desarrollarse como una personas que puede promocionarse y ser miembro de las comunidad de una manera lo más normalizada posible", valora Encinas.

La oferta no termina ahí, ya que desde la asociación también se organizan talleres de actividades lúdicas, que se intensifican de cara al verano para poder dar un respiro a las familias "que se implican intensamente en la educación y cuidado de sus hijos a través de la asociación", subraya Encinas. De hecho, gracias a sus cuotas es posible hacer frente al alquiler de este nuevo local.