La Consejería de Sanidad da los últimos retoques al mapa de servicios de referencia de Atención Especializada en Castilla y León, que verá la luz en una orden cuyo desarrollo marcará la organización de la asistencia de aquellas patologías que hayan superado las posibilidades de diagnóstico y tratamiento en su área de salud. Según informa la agencia Ical el nuevo modelo ordenará a la población, atendiendo a criterios de eficiencia, e incorporará nuevas prestaciones y técnicas.

El departamento de Antonio Sáez aplicará en unas semanas una nueva regulación de las derivaciones entre centros de la Comunidad, que se producen en la mayoría de los casos ante enfermedades o procesos de baja incidencia en los que para garantizar una práctica clínica de calidad es necesario que los profesionales dominen la técnica diagnóstica, quirúrgica o terapéutica, para lo que se exige un número determinado de casos al año. Las derivaciones afectan especialmente a los hospitales más pequeños, como el de Zamora. Según los datos del INE de 2014 un total de 3.115 zamoranos fueron atendidos en otras provincias españolas, y 2.397 en el resto de la Comunidad, sobre todo en Salamanca (1.587), Madrid (492), Valladolid (444) o León (322).

Sanidad apuesta por avanzar hacia una asistencia "superespecializada" con unas pautas de derivación entre los catorce hospitales que conforman la red de Sacyl. La Consejería está estudiando el nuevo mapa, que también ha consultado con los diferentes hospitales y servicios ante los cambios que supondrán en elementos como la procedencia o el número de pacientes que pasarán a atender.

El nuevo modelo establece dos tipos de referencias en función de si el centro comparte o asume en solitario todos los casos de Castilla y León. Así, de nuevo, el Complejo de Salamanca, conservará su liderazgo en la Comunidad debido a su especialización, mientras los servicios de radioterapia sufrirá pequeños retoques, con cambios en la distribución de la población dependiente de cada una de las unidades existentes.