16.16 horas, tren completo; 18,44 horas, tren completo; 21.08 horas, tren completo. Las posibilidades de viajar hoy a Madrid en tren se circunscriben al convoy que parte de la estación de la capital a primera hora de la mañana, a las 9.40 horas. Además hay que tener en cuenta la dificultad añadida de la huelga de maquinistas convocada por el sindicato Semaf, y que está ocasionando muchos problemas, no solo en jornadas de huelga oficial, como la que hoy vivirá su segundo día, sino también por las repentinas enfermedades de los conductores que están dejando en ocasiones literalmente tirados a los viajeros.

La incertidumbre por tanto es máxima, y todo ello si no se suman elementos añadidos, como la avería del cambiador de ancho que convirtió en una aventura el viaje en un medio de transporte que suele tener normalmente alguna incidencia, pero nada comparable, ni en frecuencia y en intensidad, a lo que está sucediendo estos días. Los viajes de vuelta desde la capital de España, también tienen tres de los cuatro trenes completos y solo quedan plazas libres en el de última hora, el que llega a Zamora a las 20.17 y a un precio sin descuento, 40,40 euros.

Los maquinistas piden, entre otras cosas, se que aumenten las contrataciones en el gremio, aunque no hay llegado a un acuerdo con Renfe y mantienen la convocatoria de huelga para hoy y los días 14 y 16 de junio.