La asociación de consumidores Facua ha aconsejado a los usuarios que estén sufriendo perjuicios económicos por los retrasos en sus viajes de tren debido a la huelga de Renfe iniciada este viernes que reclamen una indemnización a la empresa de transporte.

Renfe afrontó ayer el primero de los cuatro días alternos de huelga que el sindicato de maquinistas Semaf ha convocado en la compañía ferroviaria. Los paros se llevarán a cabo finalmente tras no alcanzarse un acuerdo en la última reunión que la compañía y el sindicato mantuvieron hasta la última hora de la noche de este jueves, según informaron a Europa Press en fuentes de Semaf.

Facua, que en un comunicado ha defendido el "legítimo derecho" de los trabajadores a la huelga "como medida para defender sus derechos y reivindicaciones laborales", ha recomendado también a los usuarios que se hayan visto perjudicados en mayor medida por tener alojamientos u otros servicios ya contratados en su destino que reclamen los gastos a la compañía ferroviaria.

La asociación considera "injusto" que sean los consumidores los que soporten las consecuencias finales de la huelga al tener que hacerse cargo de los perjuicios económicos que les supongan los retrasos o las cancelaciones y entiende que son las empresas las que deben asumir el riesgo de huelga cuando se produce la contratación de un servicio. "En caso contrario, se crearía una situación de enorme indefensión para los consumidores, quienes tendrían que asumir incluso los gastos extra consecuencia de las cancelaciones", ha indicado Facua.