El fin de semana que empieza hoy será complicado para los alérgicos. Así lo asegura la Junta de Castilla y León a través de su portal de observación del aire, que indica que los niveles de gramíneas estarán muy elevados en la provincia -salvo en la zona norte, donde serán más suaves- y en toda la comunidad autónoma. La concentración de gramíneas en el aire superará los 50 granos de polen por metro cúbico. Serán precisamente las gramíneas las que registren los niveles más altos del fin de semana, según las previsiones que hace Sacyl.

Además, habrá varios componentes alérgicos en cantidad moderada en el aire de la provincia. La acedera estará en niveles moderados, entre 25 y 50 granos de polen por cada metro cúbico de aire. Las urticáceas y las llantenes aparecerán en la misma proporción, un nivel moderado en Zamora y entre moderado y bajo en el resto de la comunidad autónoma. Solo aparecerán niveles altos de acedera en la provincia de Ávila y de llantenes en el sur de Salamanca.

La Junta aconseja a los alérgicos una serie de medidas a tomar para hacer más llevadera la situación, que se repite de forma periódica cada primavera y que este año se ha visto aumentada por las elevadas lluvias caídas durante los meses de abril y mayo. Entre otras cuestiones, se recomienda "conocer los tipos polínicos a los que se es alérgico y su época de aparición, que se evite entrar en contacto con ellos o que se conozcan las previsiones de los niveles de polen en el Servicio de Información Polínica mediante SMS, todos los jueves del año, y en el Portal de Salud www.salud.jcyl.es/polen".

Además, cabe recordar que los días de viento suave (de 7 a 10 metros por segundo) o moderado ( de 11 a 21), los secos y soleados y los momentos previos a las tormentas son los peores por su mayor concentración de polen. La Junta pide que en épocas de mayor concentración, como la actual, se evite realizar deporte y actividades de esfuerzo y que los afectados mantengan las ventanas de las habitaciones cerradas. Para ventilar el domicilio la hora recomendada es el mediodía, pese al calor.