El exceso de velocidad, detectado por los radar en diferentes puntos de la capital, terminó en un multas para 2.164 zamoranos el año pasado, cuando se registró un ligero aumento de infracciones, según recoge la memoria de la Policía Municipal, presentada ayer por el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, el socialista Antidio Fagúndez. El mes de abril fue el que registró más incidencias de este tipo, junto al periodo comprendido entre julio a octubre, mientras que el total de las mediciones efectuadas fue de 33.724.

Por lo que respecta a los accidentes registrados en la red viaria de la capital, competencia exclusiva de la Policía Local, los agentes tuvieron que actuar en 775 siniestros, concretó su inspector jefe, Tomás Antón, quien apuntó que la gravedad de estos fue "de menor entidad" que en ejercicios anteriores. Así lo constata el hecho de que solo hubiera 88 siniestros de circulación con lesionados, en concreto con 135 heridos de diversa consideración, de los que solo uno fue diagnosticado como muy grave, y cinco, como graves, frente a 116 que resultaron con daños físicos leves.

El número de atropellos experimentó también un descenso durante la anualidad pasada: los agentes auxiliaron a 44 peatones implicados en 41 accidentes, de los que un 38,64% sufrieron heridas graves. En el año anterior, los heridos fueron 50 en 44 siniestros.

Lo que no ha variado es la edad más frecuente entre los ciudadanos que se ven afectados por este tipo de accidentes, con más de 60 años en el 40,91% de los casos. Idéntico porcentaje se da entre las víctimas de atropello que han cumplido los 25 años y tienen menos de 60. La prevención es una de las principales preocupaciones de la Policía Municipal, especialmente en los relativos a atropellos, para lo que vienen tomando medidas. En ese sentido, Fagúndez apuntó las actuaciones para evitar que se incrementen este tipo de siniestros como el incremento de vigilancia de agentes a la salida de los colegios; la dotación de pasos de peatones elevados y la campaña para iluminar y señalizar los pasos; y las campaña de prevención.

La labor preventiva sobre absentismo escolar llevó a identificar a 107 menores dentro del horario lectivo, de lo que se informó a sus centros escolares y sus tutores y padres. Por el consumo de alcohol y drogas, se identificó, con fines preventivos, a 265 menores, a los que se informó de las consecuencias de este tipo de conductas.

Antón resaltó la "necesaria e imprescindible colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" para combatir los delitos, lo que explica que actuaron en 408 casos con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los agentes locales, con una plantilla de 104 funcionarios, detuvieron a 132 personas por la comisión de algún delito. Identificaron a 2.853, al tiempo que llevaron a cabo 236 intervenciones para resolver robos y hurtos; auxiliaron a 27 víctimas de violencia de género y doméstica; intervinieron en 209 casos de amenazas; en 111, de agresiones. La centralita del cuartel recibió 13.711 llamadas que requirieron el servicio de los policías municipales, abrieron 8.105 expedientes por diversas causas y tramitaron un total de 37.319.