Las pensiones, prestaciones y becas, claves para combatir la desigualdad

09.06.2016 | 00:12

El estudio concluye que el sistema fiscal actual reduce la desigualdad en solo un 2,82%. En este punto, más que el IRPF, contribuyen a disminuir la desigualdad las pensiones, las becas o las prestaciones por desempleo, ingresos directos que el Estado o la administración competente realiza en las cuentas de los afectados.

Ángel de la Fuente, director de Fedea, asegura que lo más eficiente es combatir la desigualdad a través de políticas de gasto. En este sentido, el estudio señala que impuestos como el IVA, que tiene un componente "regresivo" y que genera más distorsiones en la economía que otro tipo de gravámenes. El informe asegura que, desde que gobierna Mariano Rajoy, España ha subido el IVA a un nivel sensiblemente más elevado pero mantiene reducidos otro tipo de tributos directos como el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas o el Impuesto de Sociedades.

Los investigadores aseguran que, pese a todo, España no es una excepción en el panorama internacional, ya que muchos países parecen también el efecto de que sean los contribuyentes con menos ingresos los que soportan mayores cargas fiscales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine