Empleados de GCE denuncian que se desvía producción a otra empresa

La plantilla exige al Juzgado que las dos firmas paguen los sueldos pendientes, tras admitir Trabajo "el vínculo" de ambas

09.06.2016 | 01:09
Trabajadores demandantes y testigos antes de entar a juicio.

Trabajadores de la empresa General de Cuadros Eléctricos (GCE) denuncian que esta sociedad deriva los encargos de sus clientes, la producción, a una segunda empresa, Micro Plus World Corporation, cuya "dirección, contratación de personal y demás decisiones lleva directamente el dueño de GCE, José Fernández Alonso", apuntan al exigir por vía judicial el cobro de cinco nóminas. Una argucia que responde a que "la mayor parte de los clientes tienen aviso de Hacienda de que GCE no puede facturar", de acuerdo con lo manifestado ayer en el juicio celebrado en el Juzgado de lo Social número 2, que deberá dilucidar si, como indica un informe de la Inspección de Trabajo, las dos empresas están vinculadas.

A ese documento se remitió el abogado de CC OO, José Fernández Poyo, para exigir la responsabilidad subsidiaria de Micro Plus respecto de la deuda acumulada por Cuadros Eléctricos con 36 integrantes de la plantilla, cuantía que supera los 200.000 euros, según los cálculos de los afectados (a una media de 1.200 euros por mes a cada uno de ellos).

"¿Dónde está el supuesto contrato de arrendamiento?" -de las instalaciones de GCE en Villaralbo- a Micro Plus, preguntó Poyo para desmontar el argumento de la representante legal de la empresa y "¿cómo explica la empresa que conductores de GCE estén autorizados para conducir camiones de Micro Plus?; ¿las relaciones de producción, donde el cliente contrata con GCE y después le factura Micro Plus?". El letrado destacó que "quien paga los gastos de luz, agua, nóminas... es GCE y el beneficio es para Micro Plus". Los trabajadores, el centro de trabajo de Villaralbo, la flota de camiones "están al servicio de las dos empresas, con unidad de producción, de trabajadores y elementos productivos", entre otros pormenores. Los múltiples correos electrónicos confirman esa relación, agregó.

Presunto alzamiento

El letrado fue más allá al hablar de "la unidad" de ambas firmas para "un presunto alzamiento de bienes", dado el sistema de funcionamiento descrito, que permitiría a Cuadros Eléctricos contratar trabajos para traspasárselos a la otra sociedad, encargada de facturar. Con esta praxis, descrita por los empleados en el juicio de reclamación de salarios y extinción de contrato con GCE, esta firma evitaría el abono de las deudas pendientes con la Tesorería de la Seguridad Social, de Hacienda y salariales desde hace años, apuntó Fernández Pollo.

El abogado, que acusó a las dos empresas de "perjudicar el derecho de defensa" de su cliente: "se nos ha querido hurtar aquí la confesión para que no podamos demostrar la confusión empresarial", al no acudir los representantes de la dos empresas citados al juicio, presentes solo en el acto de conciliación para allanarse a las exigencias del pago de nóminas.

La abogada de la Micro Plus cuestionó el informe de Trabajo porque no elabora "sin dar audiencia" a la empresa porque "hay un interés en desprestigiar" a GCE para cobrar "la importantísima deuda que tiene con la Seguridad Social", sin la posibilidad de presentar documentación para justificar la falsedad de lo que se le imputa. Poyo incidió en la importancia del documento de la Inspección, que debe tenerse en cuenta porque, "si no, se daría carta de naturaleza al actuar de las dos empresas". La letrada justificó la presencia de trabajadores de Micro Plus en la central de Villaralbo para aprender el funcionamiento de la maquinaria, dado el interés en quedarse con las instalaciones, tras su lanzamiento el 5 de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine