Las elevadas temperaturas de los últimos días han llevado ya a muchos zamoranos a buscar los tradicionales métodos para refrescarse. La subida del mercurio ha pillado por sorpresa a la mayoría de los ciudadanos, y no es para menos. Los termómetros llegaron ayer a los 32 grados centígrados, el día más caluroso de lo que va de año, y para hoy se esperan temperaturas similares o incluso un poco más elevadas. No obstante, según la Agencia Estatal de Meteorología los termómetros se relajarán de cara al fin de semana y a comienzos de la semana que viene. Ya para el viernes se esperan, en Zamora capital, temperaturas máximas de 25 grados, ocho menos que los que habrá durante el día de hoy. El mercurio se moverá entre los 27 y los 23 grados, siempre en las horas centrales del día, desde el viernes hasta el martes de la semana que viene. Un respiro de cara a la ya inminente llegada del verano.

Durante los últimos días las temperaturas han superado los valores medios que se han registrado históricamente durante el mes de junio. El martes, por ejemplo, se alcanzó una temperatura media de 21,8 grados en Zamora capital, con una máxima de 31,2 a las siete de la tarde y una mínima de 12,4 grados, registrada a las siete y diez de la mañana. La media también fue superior a la habitual durante la jornada del lunes, cuando según la Aemet se registraron 20,8 grados centígrados con una máxima de 28,4 a las cuatro de la tarde.

El registro histórico que maneja la Aemet indica que, durante el mes de junio, Zamora capital tiene una temperatura media de 19,8 grados, una cifra inferior a la de los últimos días. La temperatura máxima que se alcanza suele ser de unos 27 grados en la ciudad mientras que la mínima se queda en poco más de 12 y medio. Asimismo, las precipitaciones suelen ser de unos 23 litros por metro cuadrado, cifra que todavía se antoja bastante lejana. Cabe recordar que el año pasado, concretamente el día 29, se alcanzó la máxima histórica en junio, con 39,3 grados.