Casi 70 municipios afrontan a contrarreloj la licitación y ejecución de obras básicas

Los Planes Provinciales invertirán 4,1 millones en actuaciones que tendrán que estar concluidas el 30 de septiembre

09.06.2016 | 08:40
Casi 70 municipios afrontan a contrarreloj la licitación y ejecución de obras básicas

Los 69 municipios que ejecutarán obras con cargo a los antiguos Planes Provinciales dispondrán de menos de cuatro meses para licitar, adjudicar y ejecutar las actuaciones, la mayoría, relacionadas con obra básica. Tras su aprobación ayer en la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial, los ayuntamientos ya pueden licitar las obras para la convocatoria de este año, que asciende a 4,2 millones de euros para 2016. Los 177 municipios restantes, los de menor población, harán las obras correspondientes el próximo ejercicio por importe de casi cinco millones. Los ayuntamientos deberán tener concluidas las obras antes del 30 de septiembre y justificadas el 15 de octubre. Las fechas para acabar en plazo están muy apretadas ante los retrasos en la tramitación, de ahí que el diputado de Obras, Juan Dúo, abra la puerta a posibles retrasos "siempre y cuando estén justificados". La obra básica es financiada por primera vez al 100% por la Diputación.

La institución ha aprobado también por primera vez las bases para financiar la construcción de depósitos elevados de agua agrícola por un importe global de 15.000 euros. La medida responde a una demanda del sector recogida por la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, tras la última reunión con representantes agrícolas. Los depósitos tendrán "una altura mínima de tres metros y una capacidad de al menos 5.000 libros para que la gravedad pueda llenar esas cisternas", explicó Dúo. Además, "podrán tener utilidad alimentaria ante escasez de agua", expuso el diputado. La convocatoria se lanza por primera vez en la institución provincial y, en función de la respuesta de los municipios -con menos de 5.000 habitantes-, la Diputación mantendrá la dotación o la incrementará.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine