Hasta 65 profesionales zamoranos reciben formación para implantar de manera efectiva el modelo "Objetivo: Violencia cero", cuyas directrices fueron aprobadas en septiembre de 2015 para acercar la atención a las víctimas mediante unos servicios sociales "cercanos, personalizados, rápidos, inmediatos y eficaces". Así lo ha explicado esta mañana la directora general de la Mujer en la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, que ha inaugurado en Zamora la formación.

La atención se tornará más personalizada a través de la figura del coordinador de caso, que se implantará tras la formación. Se trata de "la persona de referencia que lleve cada caso concreto de las víctimas de violencia de género desde el inicio, cuando se detecta el problema, hasta su resolución, cuando logran su autonomía".

La formación facilitará a los profesionales guías, protocolos y procedimientos para atajar el problema desde el punto de vista jurídico hasta el psicológico y de coordinación entre todas las partes implicadas, incluidas la judicial y la de las Fuerzas del Estado.

En cuanto a la disminución de las órdenes de alejamiento y denuncias en Castilla y León, Vázquez matiza que "ocho de cada diez mujeres no llegan a denunciar, están en el silencio".