El abogado y etnógrafo zamorano Pepe Calvo Domínguez recibió ayer por la tarde una llamada de teléfono del secretario de la Consejería de Cultura de Castilla y León para darle una noticia muy especial: el jurado acababa de confiarle el cargo de nuevo director del Museo Etnográfico y, por lo tanto, la responsabilidad de relevar al pintor Carlos Piñel, recién jubilado. "Ha sido una gran alegría", manifestó pocos minutos después de conocer su destino el nuevo responsable, consciente del nivel de los otros candidatos, dos de ellos mucho más populares entre los zamoranos, como el escultor Ricardo Flecha y el musicólogo Alberto Martín.

El comité de selección -en el que participaba el propio Piñel además de Ana Parra, jefa del Servicio de Museos de Castilla y León, como presidenta- valoró la formación técnica de Pepe Calvo Domínguez y su proyecto museológico para el centro regional. "Mi proyecto analiza aspectos como la amplificación del sentido etnográfico o la reflexión acerca del ser humano", afirmó.

En realidad, Pepe Calvo Domínguez -que ha trabajado los dos últimos años como abogado en la ciudad tras licenciarse en Derecho en Salamanca- ya había participado en actividades del Museo Etnográfico como "Punto de fuga: diálogos para moverse en la posmodernidad", una iniciativa que tuvo un "éxito relativo", asevera, al encontrar una respuesta de los participantes, no masiva, pero sí positiva.

En el currículo de Calvo Domínguez se aprecia una estrecha relación con Andalucía y, en concreto, con Sevilla, donde ha residido durante nueve años. De hecho, el nuevo director del centro regional es licenciado en Antropología Social por la Universidad de Sevilla y ha participado en la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Asimismo, Calvo es experto en gestión cultural y ha desarrollado actividades vinculadas a la Escuela Diplomática de España.

Tal y como él mismo destaca, ha trabajado en el Centro de educación universitaria adscrito a la Universidad de Gales y ha sido profesor de realización audiovisual, además de desarrollar su labor en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Sevilla.