El Partido Popular ha dado réplica al balance emitido por el equipo de Gobierno en su primer año de mandato con una valoración totalmente contraria a la realizada por Francisco Guarido. La portavoz del grupo, Clara San Damián, ha enumerado una serie de circunstancias por las que, asegura, "el Ayuntamiento sigue igual que hace un año". La concejal de la oposición ha criticado la "falta de ambición" para acometer grandes proyectos y ha denunciado la "inexistencia de los cinco grandes contratos municipales que se iban a poner en marcha" durante este año. Además, ha insistido en la "falta de transparencia" del bipartito IU-PSOE para con los ediles del PP, a los que, afirma, "el alcalde no deja ver los expedientes".

Clara San Damián ha tildado de "triunfalista" el análisis de Guarido durante su primer año de mandato. "Uno escucha al alcalde hablar sobre su gestión y parece que, desde Bellido Dolfos, nadie ha hecho tanto por Zamora como él", ironizó la popular. "El discurso del alcalde es arrogante, puesto que el Ayuntamiento sigue exactamente igual que el año pasado. De hecho, solo Fagúndez, a quien se le agradece la autocrítica, ha dicho alguna verdad: que no habían conseguido que el Ayuntamiento funcionara mejor", expresó.

La portavoz popular enumeró una serie de circunstancias para defender su postura. "Los cinco grandes contratos municipales siguen parados. Solo hablan del de piscinas como un gran triunfo, pero, ¿cuándo se han dejado de abrir las piscinas?", se preguntó. "También hablan de los contratos menores. Lo cierto es que el 90% de esos contratos se han dado a empresas de fuera de Zamora. ¿Y la publicidad? El Ayuntamiento se limita a enviar dos correos electrónicos: uno a la Cámara de Comercio y otro a la CEOE. Esa es la publicidad", indicó.

San Damián continuó por el turismo. "Todos estábamos de acuerdo en que debía ser el pilar de este mandato. Y lo que se ha hecho es un mupi, un plano y una guía del románico. Falta ambición", aseguró. "En cuanto a la transparencia, hablamos de un Gobierno que nos niega a los concejales información sobre los expedientes. Eso es autoritario y sectario. Por no hablar de que no ha habido nada de participación", analizó.

Por último, la popular habló de religión. "Dejar entrar a la patrona en el Ayuntamiento no es malo. Sí lo es la incoherencia de acompañar a la Concha hasta el final de la procesión solo por la foto. Al final, veremos a Guarido jurar el Silencio", concluyó.