La Policía Municipal trabaja en la elaboración de un censo de solares urbanos cuya suciedad y maleza podría desembocar en incendio durante la campaña de verano. Una iniciativa enmarcada dentro del plan especial de desbroce que el Ayuntamiento de Zamora ha puesto en marcha para limpiar de vegetación la capital. Una vez completado ese listado de propiedades privadas en riesgo de prender, Urbanismo requerirá a los dueños la limpieza las mismas. En caso de no actuar, será el propio Consistorio el que limpiará de manera subsidiaria, para posteriormente cargar el importe de los trabajos a los propietarios.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández, ha explicado los detalles del plan de desbroce que el Ayuntamiento de Zamora ha iniciado ante la inminente campaña estival. Con el objetivo de evitar la acumulación de maleza y el consiguiente riesgo de incendio una vez se seque la hierba, el plan incluye un programa de trabajo intensivo por parte del personal de jardines, el alquiler de maquinaria necesaria que palie la precariedad de medios con que cuenta el servicio -incluido un tractor especial para este cometido- y la posibilidad de contratar los servicios de una empresa especializada en el caso de que no sea posible concluir los trabajos a tiempo, para lo que se cuenta con una previsión económica de 10.000 euros.

Los trabajos han comenzado ya con el desbroce de los márgenes de la carretera de Carrascal, las inmediaciones del Puente de los Poetas y la carretera de Almaraz. "Se seguirá un esquema de oeste a este de la capital, con el objetivo de llegar a todos los puntos de Zamora", indica Fernández. "Quedan excluidas las parcelas y propiedades privadas, cuya responsabilidad corresponde a los propietarios. El Ayuntamiento tan solo actuará en situaciones de claro peligro, pero de forma subsidiaria y con cargo a los propietarios, a los que también se les exigirá el cercado o vallado de seguridad en el caso de los solares ubicados dentro del casco urbano", expresa.

Pintadas en edificios

El edil de Urbanismo, Romualdo Fernández, ha informado también sobre los trabajos de pintado que están realizando varios de los beneficiarios del Plan Emplea. "Hasta el momento, los pintores han estado trabajando en las piscinas del Tránsito y de la Ciudad Deportiva. A día de hoy, se encuentran trabajando en el propio edificio del Ayuntamiento de Zamora y en la guardería municipal La Perla", indica.

Estos trabajadores, tal y como se ha explicado, comenzarán en próximos días a eliminar pintadas en edificios particulares. "Continuamos pidiendo la colaboración ciudadana para que nos digan en qué puntos debemos actuar. Por el momento, nos han llegado 140 peticiones de limpieza, que distribuiremos por zonas y comenzaremos a tratarlas durante la semana que viene", apunta Fernández.