El nuevo padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica ha supuesto una buena noticia para más de seiscientos contribuyentes, cuya calificación de los terrenos ha variado durante el último año. El Ayuntamiento de Zamora, concretamente, girará 614 recibos más de IBI rústico durante este verano, hasta alcanzar una cifra total que alcanza los 2.546 recibos y una cuantía total de 314.155 euros.

El concejal de Recaudación y Rentas, José Carlos Calzada, ha explicados las razones de este beneficio fiscal para esos 614 contribuyentes. "Lo que hace el actual padrón de IBI rústico es incorporar todas las fincas quqe en los años anteriores figuraban como urbanas según el Plan General de Ordenación Urbana, pero que han pasado a tributación de naturaleza rústica por no estar desarrolladas urbanísticamente de acuerdo con la Ley del Catastro", apunta el socialista. "También se incluyen las que han sido reclasificadas de acuerdo con una sentencia del Tribunal Supremo", expresa. "Estas 614 fincas, en un principio, son todas las que debían cambiar su ordenación, aunque todavía faltan algunas que se encuentran en fase de alegaciones por parte de sus propietarios. Estos últimos son casos muy puntuales", indica el edil socialista.

El padrón del IBI rústico, que supondrá un incremento para las arcas municipales de 122.000 euros respecto al pasado curso, se pondrá al pago voluntario entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, mientras que el cargo de los recibos domiciliados se efectuará el 3 de octubre.

Recibos en la provincia

El Impuesto de Bienes Inmuebles, el que más cuantía económica implica para las arcas de la Diputación Provincial, ya ha arrancado su periodo de pago voluntario conforme al calendario del contribuyente. El plazo se prolongará hasta el 28 de julio. Mientras tanto, entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre harán lo propio aquellas empresas asentadas en municipios de la provincia que tengan un volumen de negocio por encima del millón de euros, es decir, aquellas que están obligadas a pagar el IAE. El servicio de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación Provincial gestiona el IBI y el IAE de 239 ayuntamientos de la provincia así como el impuesto de vehículos, la tasa de basuras, el abastecimiento de agua y otras tasas como alcantarillado, ocupación de vía pública o tránsito de ganados de 180 municipios.