El Procurador del Común de Castilla y León insta a la Junta -en concreto, a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades- a "revisar" el régimen de precios del programa de termalismo del Club de los 60 con el objeto de establecer "unas tarifas para los beneficiarios que no sean superiores a las fijadas en el plan del Imserso", plantea la resolución. El documento alude también a "favorecer el acceso a este recurso de envejecimiento activo en las mismas condiciones económicas y garantizar la situación de igualdad para los usuarios en la financiación del servicio con independencia de la entidad pública gestora".

El escrito del Procurador del Común da respuesta a la denuncia presentada por un usuario tras observar "agravios comparativos" entre la Administración regional con el Club de los 60 y la central con el Imserso, "con diferencias de hasta 70 euros más por parte de la Junta por menos prestaciones", planteaba la queja. El propio Procurador del Común reconoce "condiciones más gravosas" por los mismos balnearios y en periodos de tiempo inferiores.

A juicio del Procurador del Común, esta circunstancia "obliga a reflexionar sobre la necesidad de revisar la política de precios del programa de termalismo fijada por la Junta, posibilitando que las personas que deseen acceder a estos servicios a través del Club de los 60 -o deban hacerlo por no ser pensionistas de la Seguridad Social- no se enfrenten a unas condiciones más gravosas económicamente que aquellas personas que pueden o quieran hacerlo a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Las diferencias dependen del balneario elegido. A modo de ejemplo, en el caso del centro de Corconte, según el programa estatal 10 días suponen un coste de 338,60 euros, mientras que el programa de la Junta establece una tarifa de 348 por siete jornadas. En el caso de Medina del Campo, la diferencia es aún mayor, de modo que mientras que el Imserso ofrece una estancia de doce días por 375 euros, el programa regional establece 394 euros por una semana. Llamativo también es el caso del balneario zamorano de Almeida de Sayago, con 280,80 euros por doce días, en el caso del Imserso, y 343 por siete noches, en el caso del programa regional de termalismo.