Los pacientes de Oftalmología a los que llegó la carta en mayo están siendo citados a consulta para noviembre, según denunció la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, que exhibió una citación real para demostrar sus afirmaciones. Era una de las consecuencias que están trayendo los recortes en sanidad, indicaron los portavoces Carlos Pedrero, Jerónimo Cantuche, Joaquín García Neches (Benavente) y Carmen Olivera (Aliste), que ayer advirtieron que si los gestores públicos no toman medidas la falta de médicos que ahora argumentan para no cubrir sustituciones se va a agravar aún más en un futuro, ya que para los años 2018-19 se van a jubilar 31 médicos de primaria y para dentro de un lustro, hacia el año 2021, 102 facultativos.

El representante del Movimiento en Defensa de la Sanidad en Benavente explicó que "el Hospital Comarcal es un centro de salud grande" y enumeró sus deficiencias, como el hecho de que los pacientes que acaban ingresados tengan que pasar por la sala de espera o que para hacer radiografías fuera de horas haya que desplazarse a un centro de salud y, si es por la tarde, esperar a que valore las imágenes un radiólogo desde Zamora. Destacó que mucha gente de la comarca opta ya por acudir directamente a las urgencias de Zamora, ya que en las del hospital le pueden resolver pocas cosas y lo más seguro es que primero se tenga que desplazar hasta Benavente y luego en ambulancia hasta la capital. Denunció, como Jerónimo Cantuche, el cierre de camas: 22 de una planta de Benavente, las doce que están permanentemente clausurada de la zona de escolares del Virgen de la Concha y cuatro de las cinco plantas de hospitalización en el Hospital Provincial. Una política que tiende sobre todo a evitar la contratación de personal para atender a los pacientes y que perjudica sobre todo a éstos. Como ejemplos Cantuche citó que ha habido enfermos varones en la planta de Ginecología o casos de pacientes de cáncer en la misma planta que enfermos terminales de Cuidados Paliativos.

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública criticó la ausencia de contrataciones en verano para cubrir las vacaciones del personal, lo que obliga a médicos y enfermeras a atender a muchos más pueblos de los que les corresponden, lo que perjudica a profesionales y pacientes.