El Juzgado de lo Social deberá determinar si la UTE Zamora Limpia está incumpliendo la normativa en materia laboral "al contratar a personal que está fuera de la empresa o con menos antigüedad" para cubrir plazas vacantes, de contratos de relevo por jubilación, y no a los fijos discontinuos por orden de antigüedad, según la demanda interpuesta por un trabajador de la adjudicataria del servicio municipal de recogida de basuras.

El empleado alega la existencia de un acuerdo con la UTE que primaba la contratación de ese personal con más antigüedad, lo que no se ha respetado en los últimos contratos de relevo efectuados por jubilaciones anticipadas.

El abogado de la adjudicataria del servicio del Ayuntamiento de la capital alegó que, en primer lugar, dicho acuerdo se congeló entre 2012 y 2015, tras una negociación del comité de empresa y la UTE; y, en segundo lugar, que las plazas de contratos de relevo no se consideran vacantes, dada la inexistencia de un plan de jubilación de la Junta de Castilla y León que los regule. "Serán vacantes cuando la jubilación sea efectiva", subrayó el letrado de la UTE. El abogado del sindicato UGT se adhirió a lo argumentado por el representante legal de la empresa, para reiterar que esas plazas no se pueden considerar como vacantes "porque el trabajador no cesa de forma definitiva y la plaza se cubre de forma temporal", al ser por jubilaciones anticipadas.

Derecho a la promoción

Frente a estas consideraciones, el abogado del sindicato CC OO señaló que la Junta es incompetente para tal regulación, "no puede crear planes de jubilación ni puede aprobarlos porque vulneraría las competencias entre Estado y comunidades autónomas". E insistió en que "existe una bolsa de empleo de cobertura de vacantes que tienen que ser cubiertas por razón de antigüedad, y creemos que estas existen porque la Ley no distingue entre jubilación anticipada, jubilación parcial y a tiempo completo". El abogado concluyó que "el convenio colectivo habla de cualquier plaza, por tanto, existe la vacante" derivada de esas jubilaciones. Al mismo tiempo, se refirió al "derecho de mejora, de promoción, de los trabajadores" e indicó que "los que están a tiempo parcial", los fijos discontinuos, "lo tienen", un derecho que "no es unilateral de la empresa". Finalmente, se centró en los trabajadores que representaba, "con más antigüedad que el demandante", por lo que, "si se admite" esta reclamación, "debe repercutir" en aquellos.

Durante el juicio celebrado ayer, el trabajador que declaró como testigo apuntó que las vacaciones de verano tampoco se están cubriendo con fijos discontinuos, lo que les coloca en una difícil situación económica al mermar sus ingresos, si bien la juez sustituta recondujo al empleado al no ser ese tipo de contratos el objeto de la demanda.