El Ayuntamiento está decidido a hacer un esfuerzo para rebajar el alquiler del edificio del Banco de España, una renta que asciende a 90.000 euros anuales que van a parar a las arcas del Gobierno central. Así lo aseguró ayer el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez. "Vamos a pedir la carencia del pago del alquiler hasta que finalicen las obras", aseguró el socialista, "y posteriormente se negociará un acuerdo" más beneficioso para el Ayuntamiento. Fagúndez citó el caso de Salamanca, donde un acuerdo a tres bandas entre la Universidad, el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda permite instalar en un inmueble similar el Centro Internacional de Referencia del Español de manera gratuita.

Fagúndez avanzó las intenciones del Ayuntamiento en una comparecencia convocada para hacer balance del primer año del actual equipo de Gobierno al frente del Consistorio capitalino. Un año que, según explicó el alcalde Francisco Guarido, ha estado marcado "por la situación de la que partíamos. En mayo de 2015 el Ayuntamiento estaba parado desde hacía al menos cuatro años. Todos los contratos estaban caducados, había ofertas de empleo sin ejecutar, los contratos se adjudicaban a través de procedimientos sin publicidad, no se habían pedido fondos europeos y las inversiones eran nulas".

A día de hoy, analizó el alcalde, "se ha puesto la maquinaria en una dirección de izquierdas, lo que ha sido un trabajo de cooperación de todos", en referencia al PSOE. "Hemos bajado los salarios de los políticos, hay igualdad en el trato a ciudadanos y empresas y se han acometido proyectos más necesarios que grandiosos, que es lo que la ciudad necesitaba".

Transcurrido un año, según Guarido, "las cosas comienzan a enderezarse. Se han licitado las piscinas, la ORA y los aparcamientos están en su fase final, se han solicitado fondos europeos por más de diez millones a pesar de las dificultades y se ha logrado un superávit de más de doce millones de euros que se destinará a asfaltado y despeje de la muralla en la avenida de la Feria además de al pago de la deuda". En este sentido, Guarido explicó que la deuda bancaria del Ayuntamiento "se reducirá de doce a seis millones de euros en julio".

El alcalde quiso explicar también los "principios" sobre los que se sustenta el equipo de Gobierno. "Transparencia, porque todo se publica en la web; austeridad, rebajando liberados; laicismo con respeto, cuestión que la sociedad entiende y que hace normal en la institución lo que era normal en la calle; devolver la confianza en la política, la gente sabe que este es un gobierno honrado; y resolución de temas pendientes de anteriores legislaturas".