Este método de resolución de conflictos, muy extendido en otros países, permite dar una salida intrajudicial a los asuntos mercantiles, de familia y civiles, siempre que los jueces así lo decidan. En materia civil, aquellas reclamaciones de cantidades que estén por debajo de los 2.000 euros, que por la cuantía no precisan ni de abogados ni de procuradores para resolverse pueden acogerse a este sistema, según aclaran desde el Instituto de Mediación del Colegio de Abogados.

El protocolo de mediación intrajudicial entre el Instituto y los juzgados de Zamora incluye en materia mercantil, entre otros asuntos la impugnación de acuerdos sociales; las reacciones de accionistas, empresas y familias con problemas entre socios. Por lo que respecta a litigios de familia, los divorcios, las separaciones, la guarda y custodia, las pensiones alimenticias y las compensatorias pueden solucionarse con la intervención de los abogados especializados.

Por último, en la vía civil, el Instituto puede dar salida a las reclamaciones de deudas, problemas de comunidades de vecinos, servidumbres y lindes, explican desde este organismo los integrantes de la Junta Directiva del Instituto Javier Prieto y Tomás Cuadrado. El Instituto tiene ya muy avanzadas las negociaciones con el Ayuntamiento para firmar un protocolo e iniciadas otras con la Diputación Provincia. Las ventajas: la rapidez en resolver el litigio.