El Etnográfico incorpora más instrumentos a su exposición permanente

Los nuevos elementos proceden de la donación del legado de Ángel Carril

06.06.2016 | 01:18
Una mujer observa la vitrina llena de instrumentos.

El Museo Etnográfico ha ampliado la presencia de los instrumentos musicales expuestos en su exposición permanente. En la última planta en una gran vitrina, divida en varias zonas, el centro exhibe ahora más de una treintena de piezas representativas de la región utilizadas para generar ritmo y baile. Muchas de las nuevas unidades expuestas proceden de la donación del legado del etnógrafo Ángel Carril, realizada por los herederos del experto salmantino, fallecido en 2002, al Museo Etnográfico.

Entre las nuevas piezas figuran, por ejemplo, un pandero de cuadrado de Peñaparda, dos rabeles, uno de calabaza y otro de hojalata, una zambomba que parte de una aceitera de latón, una sartén, unas conchas, una huesera o unas sonajas, en cuya madera aparece el nombre de Ángel Carril. Además en la zona donde se encuentran los instrumentos que pertenecieran al experto charro han situado un texto escrito a modo de homenaje "a este hombre que aporto tanto a la etnomusicología", indican fuentes del centro regional con sede en Zamora.

El espectador puede ver también en esta amplia vitrina desde flautas de tres agujeros hasta reclamos o los silbatos, pasando por selección de castañuelas, el carajillo, realizado con una media nuez con un palo y un cordón, o varias panderetas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine