Arias Gonzalo y doña Urraca, fueron los primeros. Luego se sumaron el Cid y Bellido Dolfos y en breves días la familia de Capitonis Durii aumentará con la incorporación del gigante del rey don Sancho.

La presencia del monarca era una vieja aspiración del colectivo que desde su gestación, hace ya una década, ha pretendido contar con tres parejas de gigantes. En los últimos años Capitonis ha aumentado la cifra de cabezudos hasta las diez unidades, por lo que la empresa de una nueva gran pieza estaba aparcada, "nunca olvida", indican desde la agrupación.

Durante la gala del X aniversario de la asociación cultural, Jaime Domínguez, el artesano local que hiciera El Cid y Bellido, les anunció un gran regalo, la realización del gigante de Sancho.

En los últimos meses el escultor ha ejecutado en su taller el rostro y las manos del monarca basándose en las referencias artísticas existentes sobre este personaje histórico y ha planteado un rey de campaña con espada y con una corona.

De manera paralela, la diseñadora Andrea Valero ha capitaneando el equipo que ha realizado el vestuario de Sancho II. En la propuesta, realizada en telas en tonos rojos, azules y blancos, se ha tenido muy presente las características de los ropajes de los otros gigantes y la indumentaria propia de la Edad Media.

Don Sancho portará una túnica de base bicolor, confeccionada en tejidos de terciopelo, adornada y rematada con cintas de pasamanería realizadas en hilo de oro para resaltar su riqueza así como un blusón confeccionado en tejido de damasco. La pieza portará una capa con el escudo de Castilla y León, como aparece tallado en la tumba de Sancho II de Castilla, y los distintos reinos conquistados, todos realizados en paños de algodón. "Es el único gigante con capa porque es la prenda donde reside toda la carga histórica del personaje", enfatiza el presidente de Capitonis, Luis Fernando García quien especifica que el manto "lo cierra un broche joya, una copia lo más fidedigna posible de una joya real".

Además, Sancho II exhibe una espada en una de sus manos por lo que en su vestuario han incluido unos manguitos en cota de malla, pero lo que más sorprenderá al público "será el detalle de la corona y, sin duda, la mirada", dicen desde Capitonis.

Pese a contar con el apoyo de María Oliva, con las telas, y de El Redondel, con la pasamanería, el colectivo ha puesto en marcha diferentes acciones para costear el diseño del ropaje. Así el día 10 de junio promueve un concierto en la Alhóndiga del grupo Vento Dominatori que interpretará obras del compositor toresano David Rivas. Las entradas-donativo tienen un precio de 3 euros y pueden adquirirse en la Librería Mil Hojas. En el mismo marco pueden conseguirse las invitaciones para la presentación del gigante don Sancho el próximo 19 de junio en el Teatro Ramos Carrión.