El antropólogo Luis Díaz González de Viana, presenta la exposición "Paganos" en la sede de la Fundación Segundo y Santiago Montes radicada en Valladolid.

La exposición reúne un conjunto de 38 cuadros definidos por el autor como obras de "poesía visual y de un expresionismo gestual" a camino entre lo abstracción y la figuración e inspirados en el paisaje concreto del río Cega, muy presente en la vida del último Premio Castilla y León de Humanidades. El zamorano en estas creaciones, realizadas en acrílico, monotipo linográfico o aguada todas sobre papel, trabaja sobre el sentido de la vida y la muerte, el bosque, los ríos o la relación con los animales y la naturaleza.

Las pinturas que presentan ahora el intelectual complementan poemas del libro de idéntico título que el de la exposición que fueron haciéndose al mismo tiempo y que vieron la luz hace un tiempo. No obstante "quería recuperarlos y volverlos a editar", señala el poeta y escritor que confiesa que ha "restituido algún verso" de sus poemas más visuales que publica ahora Editorial Páramo.

"Paganos", que acoge piezas de hace varias décadas, si bien hay algunas que han sido retocadas y vueltas a pintar a lo largo de este periodo, implica volver a dar luz a una gran pasión del intelectual que comenzó a dedicarse a la pintura a las 19 años. Ha ilustrado algunos de sus libros poéticos y otras obras de escritores diseñando las carátulas y folletos de varias grabaciones discográficas y que en 70 participó en exposiciones colectivas de librerías tan conocidas como la Antonio Machado, de Madrid, y expuso con la Galería Novart en las primeras ediciones de la Feria de Arte Arco. "Es una de las primeras vocaciones a las que me sentí llamado y una de mis más tempranas dedicaciones profesionales, junto con la de la escritura", confiesa Luis Díaz González de Viana, quien a partir de los años 80 traslada la pintura a un ámbito más privado. La exposición reunida "no constituye una retrospectiva, ni mucho menos, sino la muestra, muy completa pero no exhaustiva, de una fase concreta de mi creación poética y gráfica".

El pintor y poeta desea que la exposición recorra la geografía nacional y señala que "ojalá pudiera volver a exponer en Zamora tras realizar una de mis primeras exposiciones en entonces Caja de Ahorros de Zamora".