46 ayuntamientos acuden a la financiación extraordinaria de Hacienda

Las entidades locales se comprometen a elaborar un plan de ajuste de sus cuentas en un plazo concreto de tiempo

06.06.2016 | 01:18
Delegación de Hacienda en Zamora.

Un total de 46 entidades locales de Zamora (321 en Castilla y León) requirió alguno de los mecanismos extraordinarios de liquidez puestos en marcha por el Ejecutivo central desde 2012. Muchos mantienen abiertos aún los programas de reequilibrio, que recibieron dictamen favorable o aceptado condicionado por parte del Gobierno, la mayor parte procedente del plan de proveedores puesto en marcha hace cuatro años, y apenas una quincena de los instrumentos habilitados los años siguientes, hasta el cierre del 2015.

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas destacaron a Ical que la mayor parte de los municipios presentan unas cuentas saneadas y con superávit, por lo que el número de entidades que han acudido a estos instrumentos extraordinarios es mínimo en relación al total.

Un informe del departamento que dirige Cristóbal Montoro indica que las entidades locales de Castilla y León remitieron 379 peticiones para acogerse a alguna de las nuevas medidas de liquidez diseñadas desde el Gobierno, con 14 modalidades a lo largo de esos año, con la consiguiente obligación de elaborar un plan de ajuste de sus cuentas en un plazo concreto (algunas localidades acudieron reiteradamente a estos mecanismos, como Peguerinos, en Ávila, que aparece como peticionario en seis programas -nuevos o modificados de anteriores-; y Santa Cruz de la Salceda, en Burgos; San Andrés del Rabanedo, en León; o Samboal, en Segovia, en cuatro).

Por provincias, el mayor número de solicitudes de adscripción a estos planes se registró en Ávila, 65; seguida de León, 68; Salamanca, 59; Zamora, 46; Segovia, 42; Valladolid, 40; Burgos, 31; Soria, 15; y Palencia, 13.

Las entidades de la comunidad que recurrieron a estos mecanismo lo hicieron mayoritariamente para obtener fondos de alguna de las tres fases del programa de pago a proveedores y dentro de esta convocatoria, a la primera de 2012. Sin embargo, también se beneficiaron de la ampliación del periodo de reintegro de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009; de la extensión a 20 años de los plazos de amortizaciones de los apoyos recibidos; mejora de las condiciones a diez años; del Fondo de Ordenación en sus diferentes variables; y de los acuerdos de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae).

Segovia y Valladolid son las únicas capitales que no aparecen en el listado de planes de ajuste, mientras que Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora recurrieron al instrumento de pago a proveedores y ya han dado por concluidas sus actuaciones de reequilibrio. Por el contrario, Ávila y Soria demandaron esos fondos pero aún no han cerrado su programa de ajuste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine