Un total de 46 entidades locales de Zamora (321 en Castilla y León) requirió alguno de los mecanismos extraordinarios de liquidez puestos en marcha por el Ejecutivo central desde 2012. Muchos mantienen abiertos aún los programas de reequilibrio, que recibieron dictamen favorable o aceptado condicionado por parte del Gobierno, la mayor parte procedente del plan de proveedores puesto en marcha hace cuatro años, y apenas una quincena de los instrumentos habilitados los años siguientes, hasta el cierre del 2015.

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas destacaron a Ical que la mayor parte de los municipios presentan unas cuentas saneadas y con superávit, por lo que el número de entidades que han acudido a estos instrumentos extraordinarios es mínimo en relación al total.

Un informe del departamento que dirige Cristóbal Montoro indica que las entidades locales de Castilla y León remitieron 379 peticiones para acogerse a alguna de las nuevas medidas de liquidez diseñadas desde el Gobierno, con 14 modalidades a lo largo de esos año, con la consiguiente obligación de elaborar un plan de ajuste de sus cuentas en un plazo concreto (algunas localidades acudieron reiteradamente a estos mecanismos, como Peguerinos, en Ávila, que aparece como peticionario en seis programas -nuevos o modificados de anteriores-; y Santa Cruz de la Salceda, en Burgos; San Andrés del Rabanedo, en León; o Samboal, en Segovia, en cuatro).

Por provincias, el mayor número de solicitudes de adscripción a estos planes se registró en Ávila, 65; seguida de León, 68; Salamanca, 59; Zamora, 46; Segovia, 42; Valladolid, 40; Burgos, 31; Soria, 15; y Palencia, 13.

Las entidades de la comunidad que recurrieron a estos mecanismo lo hicieron mayoritariamente para obtener fondos de alguna de las tres fases del programa de pago a proveedores y dentro de esta convocatoria, a la primera de 2012. Sin embargo, también se beneficiaron de la ampliación del periodo de reintegro de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009; de la extensión a 20 años de los plazos de amortizaciones de los apoyos recibidos; mejora de las condiciones a diez años; del Fondo de Ordenación en sus diferentes variables; y de los acuerdos de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae).

Segovia y Valladolid son las únicas capitales que no aparecen en el listado de planes de ajuste, mientras que Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora recurrieron al instrumento de pago a proveedores y ya han dado por concluidas sus actuaciones de reequilibrio. Por el contrario, Ávila y Soria demandaron esos fondos pero aún no han cerrado su programa de ajuste.