Don Sancho retorna a Zamora

La asociación cultural Capitonis Durii aumenta su patrimonio con la incorporación del gigante del rey del Cerco

05.06.2016 | 01:48
En el centro, la diseñadora Andrea Valero que ha ideado el vestuario del rey.

Arias Gonzalo y doña Urraca, fueron los primeros. Luego se sumaron el Cid y Bellido Dolfos y en breves días la familia gigantera de Capitonis Durii aumentará con la incorporación del gigante del rey don Sancho.

La presencia del monarca era una vieja aspiración del colectivo que desde su gestación, hace ya una década, ha pretendido contar con tres parejas de gigantes. En los últimos años Capitonis ha aumentado la cifra de cabezudos hasta las diez unidades, por lo que la empresa de una nueva gran pieza estaba aparcada, "nunca olvida", indican desde la agrupación.

Durante la gala del X aniversario de la asociación cultural, Jaime Domínguez, el artesano local que hiciera El Cid y Bellido, les anunció un gran regalo, la realización del gigante de Sancho.

En los últimos meses el escultor ha ejecutado en su taller el rostro y las manos del soberano basándose en las referencias artísticas existentes sobre este personaje histórico y ha planteado un monarca de campaña con espada y con una corona.

De manera paralela, la diseñadora Andrea Valero ha capitaneando el equipo de personas que ha realizado el vestuario de Sancho II. En la propuesta, realizada en telas en tonos rojos, azules y blancos, se ha tenido muy presente las características de los ropajes de los otros gigantes y la indumentaria propia de la Edad Media.

El rey Sancho portará una túnica de base bicolor, confeccionada en tejidos de terciopelo, adornada y rematada con cintas de pasamanería realizadas en hilo de oro para resaltar su riqueza así como un blusón confeccionado en tejido de damasco. La pieza portará una capa con el escudo de Castilla y León, como aparece tallado en la tumba de Sancho II de Castilla, y los distintos reinos conquistados, todos realizados en paños tradicionales de algodón y con sus respectivos métodos tradicionales de costura. "Es el único gigante con capa porque es la prenda donde reside toda la carga histórica del personaje", enfatiza el presidente de Capitonis, Luis Fernando García quien especifica que el manto "lo cierra un broche joya, una copia lo más fidedigna posible de una joya real".

Además, don Sancho exhibe una espada en una de sus manos por lo que en su vestuario han incluido unos manguitos en cota de malla, pero lo que más sorprenderá al público "será el detalle de la corona y, sin duda, la mirada", dicen desde Capitonis.

El colectivo ha puesto en marcha diferentes acciones para costear los ropajes del soberano. Así el día 10 de junio promueve un concierto en la Alhóngida del grupo Vento Dominatori que interpretará obras del compositor toresano David Rivas. Las entradas-donativo tienen un precio de 3 euros y pueden adquirirse en la Librería Mil Hojas. En el mismo marco pueden adquirirse las invitaciones gratuitas para la presentación del gigante don Sancho que tendrá lugar el próximo 19 de junio en el Teatro Ramos Carrión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine