La poesía y el género epistolar cobraron ayer protagonismo de la mano de Maeve Ratón y Concha Pelayo que dieron a conocer sus más recientes producciones en el seno de la XXXI Feria del Libro.

La primera en saltar al ruedo fue la poeta Maeve Ratón que en el salón de actos de la Biblioteca Pública desgranó la génesis de "Los peces del duelo", que ha salido a la calle hace escasas fechas. "Los versos de este poemario los empecé a escribir hace un año. Cada uno cuenta una historia y parto de mi experiencia personal", asevera la autora. La escritora estima que refleja "la pérdida de toda esperanza y quizá sea mi poética más dura" para añadir que "los versos han sido muy cuidados". Este tercer poemario que llega tras "Al son de edades" y "Arritmitas" hace que Maeve Ratón, quien presentará la próxima semana este poemario en Madrid, ya se crea "la "p" de poeta". En la presentación estuvo acompañada por Javier Baonza, uno de los responsables de la editorial Evohé.

La segunda presentación de la jornada corrió a cargo de la escritora Concha Pelayo con "Cartas sin vuelta", donde recupera el género epistolar. El texto, que cuenta con un prólogo a cargo de Carmen Rigatl, se estructura en dos partes una integrada por cartas que Pelayo escribe a mujeres que han tenido que ver con vida, desde su madre a una desconocida del autobús, mientras que en una segunda escribe a personajes como la duquesa de Alba, Carolina de Mónaco, Manuela Carmena o Carmen Rigarlt. "Se trata de un libro escrito para mujeres y que interesa a los hombres", remarca la escritora zamorana que en la presentación estuvo acompañada por Carmen Seisdedos.

Alma de Heras y Benigno Bollo darán a conocer hoy "Canción de invierno" a las 19.00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública, mientras que una hora más tarde José Manuel Huerga hará lo mismo con su novela "Pasos en la piedra", ambientada en Zamora.