Los actos vandálicos cometidos contra las iglesias de la capital centraron ayer el debate en la Comisión Territorial de Patrimonio. Los miembros de la mesa recordaron a los bárbaros que los ataques contra Bienes de Interés Cultural, además de dañar el patrimonio, están tipificados en el Código Penal con penas de prisión de uno a tres años, además de las consiguientes multas. Durante las últimas semanas, diferentes templos románicos de la ciudad han sufrido pintadas en sus sillares. Especialmente duros han sido los ataques contra la iglesia de San Esteban, en cuya fachada aparecieron las frases "Antinazis" y "Viva la república" rubricadas con spray morado hace apenas unas semanas.

La reunión celebrada ayer bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, se pronunció favorablemente para el arreglo de una medianera en el Archivo Histórico Provincial de Zamora, promovido por el Servicio Territorial de Cultura. Además, se dictaminó también a favor de un informe para la consolidación de la cubierta y la espadaña en la iglesia de Santa María Magdalena, intervención promovida por el Obispado de Zamora.

Prospecciones en Barcial

Respecto a informes relativos a autorizaciones arqueológicas, la Comisión ha autorizado un total de trece expedientes entre los que destacan un informe sobre prospección arqueológica en Barcial del Barco, un informe sobre la lectura de paramentos de la Torre del Caracol del parador de turismo de Benavente, un informe de limpieza del yacimiento "As muradellas" en Lubián y un informe preliminar del proyecto 'Mejora de las instalaciones actuales y eliminación de nutrientes de las estaciones de aguas residuales en el entorno del Puente Mayor de Toro.

En cuanto a informes relativos a planeamiento urbanístico, la Comisión ha informado favorablemente tres expedientes. Uno de señalización de alineaciones y rasantes de las fincas colindantes sitas en la Plaza Mayor de Alcañices, otro para el estudio de detalle para ajuste de alineaciones en el Paseo del Carmen y Carretera de la Estación en Toro y el expediente de memoria vinculante de la modificación de las normas urbanísticas municipales de Galende, en Moncabril.