José Jiménez Lozano ofrece una lección magistral sobre la tolerancia humana

El premio Cervantes contagia su vitalidad en el auditorio del Etnográfico

04.06.2016 | 01:56
José Jiménez Lozano llega al auditorio del Etnográfico de la mano de Gregorio G. Olmos.

El escritor José Jiménez Lozano (Langa, Ávila, 1930) ofreció ayer varias lecciones en el salón de actos del Museo Etnográfico, en un acto impulsado por el novelista Gregorio González Olmos con el amparo del Ayuntamiento de Zamora. El premio Cervantes vino a Zamora a hablar de la "ruptura" de la convivencia y alertó a los presentes de que el enfrentamiento de los seres humanos que se ha producido en el pasado con consecuencias devastadoras, "puede repetirse" porque el patrón "siempre es el mismo".

Otra lección aún más evidente fue la vitalidad del periodista, novelista y poeta, quien, a los 86 años, dio muestra de una mente lúcida y un carácter afable, una muy grata impresión para los congregados en el Etnográfico acerca de un maestro de las letras de Castilla poco dado a los actos publicitarios porque "eso no va conmigo".

Así, Jiménez Lozano hiló su conferencia sobre la base de unos documentos custodiados en Sigüenza desde la Edad Media que muestran hechos en tiempos anteriores a la formación de la Inquisición española. "Siempre sucede igual: se pasa de la tolerancia verdadera al miedo, y luego a la intolerancia", afirmó el Premio Nacional de Literatura. "Es interesante conocer esta situación porque a nosotros nos puede pasar igual", aseveró.

Asimismo, el autor de novelas como El Mudejarillo (1992) hizo una llamada a repensar la Historia, estudiarla y establecer matices en algunos episodios que tienen que ver tanto con España como con Europa. Los participantes tomaron nota de cada reflexión del conferenciante, una materia en la literatura española y un experimentado analista de hechos clave de nuestro país, aspecto forjado en una larga y prolífica carrera periodística.

Jiménez Lozano estuvo acompañado por el propio Gregorio González Olmos, a quien ha prologado su primera novela "Yucé, el sefardí", que ha ganado el premio Felipe Trigo del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine