Sufrir un robo en la vivienda es en Zamora más difícil que en otros puntos del país, pero los ladrones suelen llevarse objetos por un valor superior a la media del resto de las provincias de España. Es lo que dicen las compañías de seguros, que tienen bien estudiado en asunto porque entre otras cosas, son muchas veces las que pagan los platos rotos de la acción de los cacos, ya que la mayoría de los hogares cuenta con alguna póliza para cubrir este tipo de riesgos.

Cada vez que los ladrones entran en una vivienda de la provincia se llevan un botín valorado entre los 1.250 y los 1.500 euros, una cifra que es el 17% más abultada que la media del país. Cierto es que la probabilidad de que a un vecino de Zamora le ocurra eso, que le entren en casa, es baja, y está un 41% por debajo de la media del país.

Tarragona, Madrid, Murcia, Toledo y Barcelona son las provincias donde es más fácil que entren los ladrones en una casa, mientras Navarra, Orense, Palencia, Lugo y Salamanca es donde menos actúan los amigos de lo ajeno. El invierno es temporada alta de robos en hogares. Los meses de enero, febrero y marzo son los preferidos por los ladrones para actuar y, por tanto, son los que presentan una mayor propensión a presenciar asaltos a viviendas. A estos se suma agosto, un mes igualmente proclive a acoger incidentes. Y es que los ladrones buscan muchas veces las segundas residencias para perpetrar sus asaltos. La jornada del año en que los robos fueron más graves fue el día de Reyes (6 de enero). Entre tanto, la jornada en la que ocurrieron incidentes que conllevaron el pago de indemnizaciones más bajas en relación con lo asegurado fue el 15 de julio.