Una cena para ayudar a quienes lo más lo necesitan. Ese era el objetivo y la Asociación Micológica Zamorana se ha mostrado orgullosa de haberlo conseguido con una original iniciativa. Los socios del colectivo -el de este ámbito científico más numeroso de Castilla y León- han impulsado una celebración la noche de este miércoles con la asistencia de casi un centenar de personas que han juntado donativos para extender un enorme cheque por valor de 1.225 euros que han entregado a la organización Cáritas para sus proyectos, ahora que parece que los efectos de la crisis se agravan por la falta de empleo y la imparable despoblación.

Todo en el proyecto llama la atención. La Asociación Micológica eligió la calle de Balborraz como escenario de la cena solidaria, a la que han sumado aportaciones de numerosos colectivos. Por ejemplo, los miembros de la Escuela de Hostelería de la ciudad fueron los encargados de preparar el menú mientras que los alumnos de la Escuela de la Banda de Música de Zamora premiaron a los asistentes con un concierto, interpretado desde la propia calle y los balcones de la cuesta más célebre de Zamora.

La presidenta de Cáritas, Mercedes Morán, tuvo palabras de agradecimiento para los participantes, que aportaron un donativo de 15 euros, cantidad que fue íntegra a las arcas de la organización eclesiástica. La entrega del cheque ha sido posible gracias a la suma de numerosas firmas comerciales zamoranas -Setas de Castilla y León, DeJara, Honza, Lasal, Lavrvs, DG, Fermín Rabanillo, Suministros Tres Árboles, La puerta de la cabeza, Benito&Co, Balborraz 3, DonCurado, NH, Vallancho, Valenciana, Sobreño, Uvas en abril, Art Nouveau y Hermanos Gavilanes- que cedieron sus productos para que el encuentro pudiera realizarse.

Según han afirmado los miembros de la Asociación Micológica -que cada año organiza una de las exposiciones más visitadas del año en La Encarnación- la iniciativa de esta cena solidaria no es una acción puntual, sino que "confiamos en poderla llevar a cabo todos los años". Es decir, que el acto de este miércoles tendrá continuidad en 2017 con la misma finalidad: colaborar.