Varios ciudadanos que se han puesto en contacto con este periódico y la Asociación Defensa Animal Zamora han mostrado su perplejidad por el funcionamiento de los servicios municipales, que dejaron durante varias horas tirada en la acera a una perra agonizante y cuando la recogieron la metieron a una jaula sin prestarle los más mínimos cuidados veterinarios. El asunto ha reabierto el debate sobre la idoneidad del protocolo de recogida de animales sueltos en la ciudad que es responsabilidad del servicio de Limpieza, pero que no diferencia cuando se trata de un animal sano y otro enfermo.

El caso ocurrió el martes por la tarde. Varios ciudadanos vieron una perra preñada tirada en la acera de la carretera de Villalpando, herida tras sufrir un atropello, en la zona del Banco de Alimentos. "La imagen que daba el animal agonizando en mitad de la acera no era nada agradable y menos en un horario que paseaban gran cantidad de personas entre ellas niños. Al igual que yo se pararon más personas. Lo indignante fue que llamamos a la Policía Municipal para que se hiciera cargo del animal y su respuesta fue "es asunto del servicio de Limpieza y hasta las 22.00 horas no comienza su turno". Ni se acercaron para auxiliar o al menos retirar el animal a un lugar más seguro", explicaba un testigo a este diario. Una mujer estuvo con el animal hasta que hacia las once de la noche apareció Zamora Limpia para recogerla.

Cuando los activistas de Defensa Animal llegaron al lugar la perra ya no estaba. Llamaron a la Policía Municipal, que les dijo en primera instancia que había sido entregada al veterinario municipal, para luego confirmar que se la habían llevado a la nave de Zamora Limpia. Y allí estaba en una jaula, hasta que convencieron al encargado, en presencia de la Policía Local, de que les entregara al animal, que recibió atención veterinaria y ayer tarde se debatía aún entre la vida y la muerte.

Todo el mundo siguió el protocolo, pero es evidente que no es adecuado para casos como este y Defensa Animal Zamora pide su adecuación.