La Organización de Profesionales y Autónomos de Zamora celebró ayer la quinta edición de su foro empresarial, marco en el que, aprovechando la presencia de empresarios y políticos zamoranos, se aprovechó para "lanzar propuestas por el desarrollo de Zamora". Entre las ideas trasladadas a la Diputación por parte de Luis Rodrigo, presidente de OPA Zamora, se encuentra la de regalar el terreno industrial a las empresas que quieran instalarse en Zamora durante un prolongado periodo de tiempo y que creen, al menos, cinco puestos de trabajo. "Son medidas que ya se están llevando a cabo en País Vasco y Cataluña con buenos resultados y que servirían para atraer a los empresarios portugueses. No queremos ser más que nadie, pero sí competir en las mismas condiciones que otras regiones del país", aseguró Rodrigo.

El acto sirvió además para premiar a José María Pérez "Peridis", Marceliano Navarro, Alberto Martín y a Leche Gaza "por su trabajo en beneficio de la provincia".

"Peridis" recibió el premio por su defensa del patrimonio y por impulsar las lanzaderas de empleo, iniciativa que ya se ha desarrollado en Zamora con un éxito notable. "Los desempleados ponen en común sus conocimientos y la gran mayoría encuentran trabajo. Se animan entre ellos. No van a las empresas a pedir trabajo, van a ofrecer un servicio". Por su parte, Alberto Martín, impulsor entre otras iniciativas del Pórtico de Zamora, defendió la cultura como "motor de desarrollo económico. Zamora tiene los recursos para hacerlo, pero tenemos que identificarlos bien".

Marceliano Navarro abogó por la incorporación de los jóvenes al mundo ganadero y aprovechó para pedir a las instituciones que "agilicen las licencias para que los emprendedores no se desanimen". Por último, Fernando Iglesias, que ayer actuó en representación de Leche Gaza, quiso poner sobre la mesa el "gran potencial de Zamora" para impulsar negocios relacionados con el campo y la ganadería. "Nosotros cumplimos cincuenta años y hoy no podemos hacer más que agradecer la confianza a todos los zamoranos".