El escritor y periodista abulense José Jiménez Lozano abordará la convivencia entre naciones en la conferencia titulada "La ruptura de la convivencia", que tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de actos del Museo Etnográfico.

La presencia del premio Cervantes, el premio de la Crítica o los premios de Castilla y León y Nacional de las Letras en el marco de la Feria del Libro está promovida por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zamora y contará con la presentación del escritor segoviano pero afincado en Zamora, Gregorio González Olmos, cuya obra "Yucé el sefardí" obtuvo el pasado año el premio Felipe Trigo de novela y está prologada por el propio Jiménez Lozano.

Además de la conferencia de Jiménez Lozano, el programa de la Feria del Libro incluye hoy varias presentaciones literarias. La primera corresponde a Maeve Ratón que dará a conocer su tercer poemario "Los peces del duelo" que son "el estímulo que nos golpea hacia la aceptación de las cosas dadas bajo el determinismo oculto entre los perfiles umbrosos de la vida". El acto será a las 19.00 horas en el salón de actos de la Biblioteca.

Una hora más tarde y en el mismo marco, Concha Pelayo aproxima a su libro "Cartas sin vuelta", integrado por un conjunto de cartas que vincula la vida de la autora con la de mujeres que la han rodeado. En un primera parte escribe misivas a féminas como su madre o una poetisa, entre otras, para en un segundo apartado remitir cartas a personas como la difunta duquesa de Alba, a la princesa Corina o a Carolina de Mónaco. En presentación de libro, que cuenta con cuatro ilustraciones realizadas por Charo Antón, estarán la autora y Carmen Seisdedos. A mayores Jairo Prieto Fernández firmará a las 19.00 horas libros en una de las casetas instaladas en la plaza de Viriato y la exposición "Patria común: Delibes ilustrado", organizada por la Fundación Miguel Delibes, abre sus puertas esta tarde en la sala de exposiciones de la Biblioteca.

Fin de semana

Los más pequeños cuentan con numerosas propuestas en la Feria del Libro a través del programa Luminia en la Biblioteca. El sábado, a partir de las 11.30 horas, el ilustrador Antonio Santos realiza el taller "Teatritos cervantinos" con niños a partir de 7 años tras inscribirse en el mostrador de Infantil. Los cuentos interactivos llegan con "Cómo Lenteja no tiró la Feria del Libro", con narración oral a cargo de Liberta Teatro para niños de 4 a 8 años a las 18.00 horas en el salón de actos del centro. Además de 18.00 a 21.00 horas habrá una proyección continuada del cortometraje "¡Gracias! en cúpula fulldome de 360º".

El domingo al mediodía habrá el concierto "El saxo y otros instrumentos de viento. Cuentacuentos musical" a cargo del Ensamble de Saxofones de la Escuela de la Banda de Música de Zamora con María Martín como narradora. Está pensado para familias con niños a partir de 5 años, previa inscripción.