Los viajeros de tres trenes Alvia se han quedado "tirados" en la última semana en otros tantos incidentes, dos de ellos relacionados con la estación de Zamora y uno más el Galicia, en tan solo una semana por culpa, oficialmente, de la repentina enfermedad de los maquinistas que conducían los respectivos convoyes. Aunque nadie puede asegurar que la indisposición de los maquinistas no sea real, varias fuentes sospechan que tanta coincidencia pueda estar relacionada con el conflicto que mantiene el sindicato de maquinistas Semaf, con Renfe para pedir mejoras laborales, en una suerte de estrategia para determinar una postura de fuerza mayor.

Los hechos son, desde luego, llamativos. El lunes Renfe tuvo que mandar a los viajeros entre Orense y Pontevedra en autobús, en lugar de hacerlo en tren por, oficialmente, "la indisposición del maquinista". El martes el camino de vuelta hubo de hacerse también en autobús porque el tren no estaba en la estación de Pontevedra, ya que no había ido el día anterior.

El mismo martes otra "indisposición del maquinista" obligó a Renfe a trasladar a los viajeros del trayecto Ferrol-Madrid, en autobús entre la estación de Orense y la de Zamora, donde les estaba esperando ya un tren para llevarles a su destino. Una vez en Zamora,, un tren Avant de la serie 121 recogió a los pasajeros para que pudieran continuar el viaje hasta Madrid.

Y el miércoles, una nueva "indisposición del maquinista" hacía que, según informa el Grupo Tren Zamora, y confirmó Renfe, el Alvia Madrid-Ferrol que debía salir de Chamartín a las 09.15 horas lo hiciera , ya con retraso, acoplado a un Avant s114 hasta Segovia,. Allí se transbordó a Alvia s730 hasta Zamora, "donde los sufridos viajeros han tenido que esperar en torno a hora y media más sin poder salir del andén de la estación para que otro Alvia Madrid-Lugo (el de las 14:40 horas) remolcase su tren hasta Orense". Todas estas circunstancias hacen sospechar que los maquinistas puedan estar realizando algún tipo de medida en la que, sin cometer ninguna ilegalidad, sí que puedan estar aplicando el reglamento a rajatabla, con el fin de incrementar su postura de fuerza ante la compañía.

Este tipo de acciones, sin embargo, tienen un gran impacto entre los viajeros, ya la compañía no puede prever la indisposición del personal y por tanto tomar medidas para poder continuar con el servicio en caso de una de estas incidencia.