El Sindicato de Enfermería Satse y UGT han denunciado el cierre de camas previsto para el verano por el Complejo Asistencial, así como la gran cantidad de plazas que permanecen clausuradas y sin uso durante todo el año.

Satse centra sus críticas en las 47 camas que se cierran en los hospitales de Zamora este verano y que se corresponden con Medicina Interna y Oncología del Hospital Provincial y la clausura de la primera planta del centro de Benavente. Esta situación no afecta solo a Zamora, ya que son 779 las camas que se cierran en toda la región. "Esta decisión tiene consecuencias muy graves en las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras de los servicios que se cierran, ya que se ven obligadas a trabajar en otras unidades donde no están especializadas, a cambiar sus turnos de trabajo y a ajustar sus vacaciones a los equipos de enfermería donde se les asignan; algo que al final redunda en la calidad de la atención sanitaria a los pacientes y que no depende sólo de esta profesión, sino de otras a las que se permite reorganizar el trabajo a su antojo en función de sus turnos de vacaciones", explica Silvia Sáez Belloso, secretaria regional de Satse Castilla y León. Los cierres, indica la responsable regional del Sindicato de Enfermería, "se producen año tras año por la falta de sustituciones de los profesionales que toman las vacaciones, generando graves trastornos en el funcionamiento de los centros, con perjuicio para los ciudadanos y los profesionales, lo que revela la falta de previsión y sensibilidad de Sacyl". A su juicio, "en vez de analizar prioridades para preservar las necesidades de la población y de las plantillas, se continúa la inercia año tras año, priorizando otras actuaciones, por lo que pedimos una revisión de la estrategia y un replanteamiento de la gestión".

Además, muchos de estos centros atienden a "población rural que tienen una alta demanda por el aumento de la población de vacaciones, las celebraciones de fiestas y accidentes propios de estas fechas".

Las cuentas del sindicato UGT incluyen todas las camas del Complejo Asistencial que están sin uso, tanto porque las habitaciones se estén utilizando para otros fines, caso del Hospital Provincial, como las que permanecen cerradas todo el año, como la conocida como zona de escolares o las que se inactivan en verano. De esta forma, indica el sindicalista Jerónimo Cantuche, de las 600 camas teóricas con las que cuenta el Complejo Asistencial de Zamora 220 están sin uso, lo que supone más de la tercera parte, exactamente un 36,7% del total.