La Diputación de Zamora mediará para que los horarios del AVE y de las líneas de autobuses que operan entre Zamora y los pueblos tengan horarios compatibles con el objetivo de "mejorar la vida de todos los vecinos". Así reza la moción de Ciudadanos aprobada por unanimidad por toda la Corporación provincial, reunida esta mañana en pleno. El principal problema radica en los horarios de vuelta a las diferentes poblaciones, dado que en la mayoría de los casos no existe la posibilidad de viajar por la tarde y el último autobús de la mañana sale antes de que el AVE llegue a Zamora. Otro de los inconvenientes se observa los fines de semana, sobre todo, "para aquellos zamoranos que residen en Madrid y pretenden pasar el fin de semana en sus pueblos, al no encontrar combinaciones suficientes", plantea el diputado David Carrión en su moción.

La sesión plenaria sirvió también para aprobar una nueva modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación, en concreto, al puesto vacante de técnico de administración general, adscrito a Planes Provinciales, que pasará a denominarse técnico de calidad y evaluación de los servicios y cuya adscripción será abierta a funcionarios de cualquier administración del subgrupo A1. El nombramiento, de libre designación, desató un arduo debate sobre el "dedazo" a la hora de elegir al candidato, en especial, entre el diputado popular Aurelio Tomás y la diputada de IU Laura Rivera, dado que "es muy incoherente que en el Ayuntamiento de Zamora defienda la libre designación del tesorero y en la Diputación tenga otro discurso", le reprochó Tomás, dado el carácter de concejales de ambos en la institución local de la capital. Por el contrario, la diputada defendió que "siempre he dicho y diré que no estoy de acuerdo con los puestos a dedo en la administración, pese a ser legales". El puesto nace para trabajar en la transparencia, la evaluación de los servicios y hacer seguimiento del trabajo de los funcionarios.

La aprobación de los nuevos movimientos de altas y bajas en el inventario de bienes de la Diputación implicó un debate que desembocó no tanto en el propio documento sino en un enjuiciamiento del Ramos Carrión. La portavoz de IU no pasó por alto que "el 40% del incremento de las altas corresponde al Ramos Carrión, es decir, a la capital, frente al 60% restante que va dirigido a los pueblos". Estos datos llevan a Rivera a concluir que "la prioridad de la institución provincial es el Ramos y no la provincia". La teoría fue rebatida al instante por el diputado Aurelio Tomás: "¡La tiene cogida con el Ramos, señora Rivera! Es una inversión para la provincia aunque esté en la capital y con una aportación del Gobierno central y regional que no podíamos dejar pasar", justifica el portavoz.

El orden del día del pleno reservaba también una modificación de presupuesto con cargo a remanente por valor de dos millones de euros para el arreglo de cuatro carreteras, en concreto, las correspondientes al tramo entre Villarrín y Villafáfila, Vime de Sanabria, Carbajales de Alba a Muga y Prado-Villalobos. A mayor y, mediante moción de urgencia dada la premura en los plazos para su contratación y ejecución dentro del año, la Diputación aprobó también el condicionamiento de las carreteras Mombuey-Lanseros, incluido el acceso a Sejas de Sanabria, así como el refuerzo del puente sobre el río de la vega en Uña de Quintana. Estas dos últimas, por valor de casi dos millones de euros. El portavoz socialista Antonio Plaza reprochó "la arbitrariedad" del equipo de Gobierno a la hora de arreglar carreteras, algo que el propio Juan Dúo desmintió: "Los arreglos de carreteras no los hacemos para los alcaldes sino para los vecinos".

El pleno ha apoyado a las 44 familias afectadas por la huelga indefinida emprendida por General de Cuadros Eléctricos, a las que la Diputación ha ofrecido sus servicios, entre ellos, los propios CEAS. Por otra parte, el PP impidió que saliera adelante ninguna de las mociones socialistas, entre ellas, una subvención para las queserías artesanas que exportan fuera de Europa.