Dos crías de cigüeña muertas y otra herida es el balance de la caída del nido de la iglesia de San Isidoro, junto a la Catedral, hacia las seis de la tarde de ayer. Según informa Defensa Animal Zamora, los Bomberos acudieron al lugar para rescatar a los dos cigoñinos que aún estaban con vida, mientras un tercero había muerto ya como consecuencia de un fuerte golpe.

"Los Bomberos preguntaron quién se hacía cargo de los pollos y ante la opción de la Policía Municipal que era trasladarlos al cajón del Centro de Recuperación de Aves CRAS de Villaralbo donde nadie los atendería al menos hasta el día siguiente por la mañana, decidimos asumir desde Defensa Animal Zamora el traslado para poder darles atención veterinaria en ese mismo momento", relata la entidad.

El veterniario confirmó la gravedad de los pollos, y de hecho uno murió a última hora de la tarde, mientras que el otro "precisa de una intervención por las graves fracturas que en el CRAS de Villaralbo no pueden llevar a cabo", por lo que se decidió trasladarlo al de Valladolid.

"Por desgracia tampoco las aves reciben atención veterinaria inmediata cuando aparecen heridas como en este caso, el protocolo de Medio Ambiente, Junta de Castilla y León, es que sean metidas en un cajón que hay en Villaralbo y ya llegará alguien al día siguiente no se sabe muy bien a qué hora y les echará un vistazo", explica Defensa Animal Zamora.

"Nos cuentan los testigos que ese nido llevaba en mal estado mucho tiempo y que era evidente que se iba a caer, quién es responsable del estado de los nidos", indica la entidad en un comunicado.

Desde Defensa Animal Zamora "animamos a la Junta de Castilla y León a mejorar sus protocolos en lo que a atención de aves se refiere y les recordamos que continuamos a la espera de su respuesta acerca de la muerte por inanición de tres pollos de cigüeña en Revellinos de Campos.

Ellos establecen qué aves son protegidas y las cigüeñas lo son, para nosotros todas las aves merecen el mismo trato, pero ya que ellos hacen distinciones al menos que las cumplan".