El director general de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal, dio ayer por seguro que el mosquito tigre llegará a la Comunidad de Castilla y León en un momento u otro ya que se encuentra en la zona mediterránea y las posibilidades de que se desplace son muchas. Para detectar su presencia existe una red coordinada con los veterinarios. Sin embargo el alto cargo cree "muy difícil" que se den casos de zika por contagio autóctono, porque además del mosquito, "que pica poco", hace falta gente que tenga ya el virus y por tanto pueda contagiarlo a través de este vector. Álvarez Nogal mostró su respeto por la figura deportiva de Pau Gasol, aunque consideró desafortunadas sus reflexiones sobre el peligro de viajar a Brasil por miedo al zika.

Estas y otra consideraciones las lanzó Álvarez Nogal junto al jefe de Sanidad de Zamora, Juan Emilio Antón para presentar el Plan Estival 2016, que vigila todos aquellos aspectos relacionados con la incidencia para la salud de la época veraniega.

El calor influyó directamente el pasado año en 380 personas en la Comunidad, 119 atendidas en urgencias y 84 ingresadas. Los casos nuevos de melanoma, un tipo de cáncer relacionado con la exposición directa al sol fueron 37 en la provincia, 22 en hombres y 15 en mujeres. El nivel de alerta ante una ola de calor depende tanto de la temperatura máxima como de la mínima. Así, en Zamora se declara la alerta cuando la máxima sube de los 35 grados y la mínima no baja de los 22, ya que los problemas para la salud se derivan también de no poder conciliar el sueño.

En verano se hace más vida al aire libre lo que tiene sus consecuencias, en que aumentan otro tipo de accidentes, como las picaduras de mosquitos, las garrapatas o las mordeduras de perros. "Hay que utilizar los repelentes de insectos", indicó el director general.

Zamora cuenta este año con una zona más de baño, la de Villanázar, lo que eleva a seis el número total, con nueve playas, cuatro de ellas en el Lago. Hay tres en el Tera: la mentada de Villanázar, Burganes de Valverde y Carmarzana de Tera; dos en embalses, en Muelas del Pan y Valparaíso (Villardeciervos) y otra más en el Lago con las playas grande (Viquiella), Custa Llago, Enanos y Camping. Además hay seis piscinas cubiertas y 62 al aire libre, 51 de ellas públicas y el resto privadas.

En verano se incrementan también los viajes internacionales. En Zamora fueron 429 los viajeros que acudieron a ponerse la dosis en el centro de vacunación internacional. En total se pusieron el año pasado 1.059 vacunas y se administraron 228 dosis profilácticas antipaludismo. No siempre es necesario vacunarse, ya que depende del país y la zona de destino.

La época estival es también proclive para las intoxicaciones alimentarias, aunque de las 47 registradas el pasado año en Castilla y León, solo dos casos fueron en Zamora. 24 de estas intoxicaciones ocurrieron en domicilios particulares, 17 en bares y restaurantes y el resto en otro tipo de establecimientos, como campamentos o residencias.

Sanidad controla también, desde ayer, los albergues de la Vía de la Plata para evitar, por ejemplo, la presencia de chinches.