"Es un gesto que la honra". El portavoz del PP de Zamora, Javier Faúndez, definía así ayer la petición de baja como militante en el Partido Popular cursada por la exsenadora y exvicepresidenta de las Cortes de Castilla y León, Carmen Luis Heras. La solicitud "fue prácticamente de manera inmediata, primero en conversación telefónica y después mediante un correo electrónico". Una comunicación que llegó tras difundir la Sexta la implicación de la que fuera secretaria provincial del PP en Zamora y delegada de la Junta y de su marido, Antonio de Castro Fito, también militante, en los "Papeles de Panamá".

La solicitud de ambos "para no causar daño" al partido ha sido rápida, de modo que "ya no es militante del PP", precisaba el portavoz de la formación, mientras tachaba de "atrevidas y desafortunadas" las declaraciones del secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, para exigir responsabilidades al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y del vicesecretario tercero de Organización del PP a nivel nacional, Fernando Martínez Maíllo. Responsabilidades por mantener a Luis Heras durante 20 años en cargos públicos.

Tudanda manifestó ayer en su visita a Toro que "alguien tiene que asumir la responsabilidad" ante lo que considera un nuevo caso de corrupción del PP. A renglón seguido, señaló directamente a Herrera y al presidente de ese partido en Zamora, Maíllo, como máximos responsables de la amplia carrera política de Luis Heras. Ellos fueron los que decidieron su inclusión en "las listas del partido" durante dos décadas, zanjó el socialista. Luis Heras y De Castro Fito figurarían como apoderados de una empresa off shore de las Islas Vírgenes entre el año 2000, cuando ella fue nombrada delegada de la Junta, y el 2003.

Tudanca calificó la implicación de Luis Heras en los "Papeles de Panamá", como "una gota más en un océano de corrupción y escándalos que está salpicando al Partido Popular en Castilla y León". Tudanca subrayó que la que fue senadora hasta 2015 por el PP, además de otros cargos, también fue vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León, una Comunidad en la que "el PP tiene de todo".

Faúndez reprochó al líder regional del PSOE "unas declaraciones que no dejan de ser valoraciones interesadas, ¡qué esperar, ¿que nos pusiera flores?, pues no!". El portavoz de la organización popular en Zamora insistió que no era ayer el mejor día para que los socialistas arremetieran contra la corrupción del PP.

El popular agregó que "podían mirar a Andalucía, donde Manuel Chaves y José Antonio Griñán han tardado en presentar su dimisión", dos expresidentes de la Junta andaluza a los que "el juez imputa hoy -por ayer-". Colocó, frente a estos dos casos, el ejemplo de Carmen Luis, "ellos no dimitieron hace meses y Carmen Luis lo ha hecho al minuto uno" y eso que "insisto, estamos hablando de algo que afecta al ámbito personal de ella y de su marido". Tudanca, por su parte, recordó que, hace más de una década, parlamentarios del PSOE por Zamora ya exigieron que la exsenadora hiciera pública su relación de bienes, pero en "un alarde más de hipocresía su publicación fue denegada por el PP". Ante estos hechos, Tudanca se preguntó "cuánto dinero se habrían ahorrado los castellano y leoneses en estos casos de corrupción si quienes estaban advertidos por el PSOE hubieran tomado medidas contra estos altos cargos".