La propuesta de Ciudadanos aprobada por el Pleno municipal del mes de mayo incluye una serie de medidas dirigidas a la obtención de incentivos para la reforma de locales, así como a conseguir una mayor celeridad en la tramitación de las licencias. "El Ayuntamiento debe reservar una partida presupuestaria para el ejercicio 2017 dotada de una cuantía suficiente para otorgar incentivos fiscales o subvenciones de cara a la reforma de locales y mejora de los antiguos comercios del municipio de Zamora", apuntan.

El plan de comercio incluye también la solicitud de mejora inmediata de los plazos para otorgar licencias de apertura. Un asunto que, sin embargo, ya ha sido puesto en marcha por parte del Ayuntamiento de Zamora. Hace apenas cuatro meses se ha aprobado una instrucción municipal sobre la Ley de Urbanismo y la Ley de Prevención Ambiental en materia de licencias de obras y declaraciones responsables permitirá agilizar la documentación necesaria para la apertura de negocios y reducir así el tiempo de demora que hasta el momento el proceso acarreaba.

Finalmente, este dossier destaca la importancia de estudiar, desarrollar e implantar una semana del comercio tradicional, así como fortalecer las acciones de animación comercial urbana aprovechando sinergias entre las diferentes zonas.